Pág. 48


 

Estación de servicio 

 

“Pan – Am”

 

 

El hermoso edificio de la estación de servicio.

 

Don Manuel Vigil, cuya biografía se hace en lugar adecuado, poseía un amplio lote de terreno en la esquina Roca Y Urquiza. Allí estuvo instalado muchos años una de las principales fabricas o herrerías de carros, cuyo negocio decayó con los nuevos vehículos mecánicos. El señor Vigil intuyó que si una industria moría, otra nacía. Decidió dedicar el sitio tan bien ubicado, para el servicio del automóvil, Y en el mismo instaló un pequeño taller mecánico, en el año 1930, que duró hasta 1934.

 

Señor Tomás Di Pietro.

Señor Carlos Di Pietro.

 

 

Decidido a levantar una moderna estación de servicio, no quiso que fuera una mas sino que encargó los planos arquitectónicos al arquitecto señor Gatamorta, quien proyectó un hermoso edificio de estilo morisco, que al par de contener las instalaciones necesarias para su objeto, constituye un adelanto estético para Punta Alta, como puede verse en la fotografía que reproducimos.

 

La citada estación de servicio, la primera que con su amplitud e importancia fue instalada en Punta Alta, esta explotada directamente por los señores Tomas y Carlos Di Pietro, quienes alquilaron las instalaciones el 4 de diciembre de 1937.

 

Desde entonces los citados hermanos han dado un impulso poderoso a las actividades de la estación, no solo en la venta de nafta y lubrificantes, sino en los repuestos para automóviles, de los que poseen un gran surtido. Además han logrado que el taller mecánico anexo a la estación haya adquirido un elevado prestigio entre los automovilistas, por el cuidado y prolijidad en que se efectúan las reparaciones de motores y coches.

 

Al frente de la administración general de la estación se halla el Sr. Tomas Di Pietro, teniendo la sociedad establecido también el negocio de compra venta de automóviles.

 

 


 

 

Señor Santiago Labarrére

 

 

 

Señor Santiago Labarrére

 

El señor Labarrére, progresista vecino de Punta Alta, es oriundo del departamento de los Altos Pirineos, en Francia, y nació el día l5 de abril de 1883, siendo sus padres don Domingo y doña Francisca Lalanne.

 

En el año 1911 resolvió dejar su patria para buscar en la Argentina un nuevo horizonte, y llego el 27 de marzo a Bahía Blanca empezando inmediatamente a trabajar, pasando a Punta Alta el 20 de septiembre de 1915 para embarcarse en el "San Martín", en calidad de cocinero para los oficiales, cargo en el que estuvo por siete años consecutivos.

 

Del buque pasó a cocinero particular del jefe de la base, almirante Montes, a la vuelta de un viaje al Perú para asistir a las fiestas del centenario de la independencia de la republica hermana . Mas tarde, ya en 1926, pasó como cocinero principal a la escuela de aviación y un año después, en 1927, se acogió a los beneficios del retiro jubilatorio.

 

El señor Labarrére, una vez desembarcado, se dedicó con ahínco y entusiasmo a nuevas actividades, en las que continua sin descanso y que son un motivo de adelanto edilicio de Punta Alta. En efecto, a su acción se debe en primer termino que las manzanas 26 y 33 de esta localidad, se hayan poblado de viviendas confortables en poco tiempo. El señor Labarrére ha invertido su tiempo y su dinero en modificar completamente aquellos medanos antiguos, y en la actualidad han ocupado el sitio de las arenas, hermosas casas para empleados y obreros, que el señor Labarrére construye y, en muchos casos, vende a los interesados con grandes facilidades. Así ha convertido el barrio Sarmiento en un conjunto de viviendas que atrajo a un elevado numero de habitantes.

 

Por su parte el señor Labarrére vive en su casa propia de la calle Colón 1051, y goza de general estima en Punta Alta.

 

 

Conjunto de edificios de renta.

 


Pág. 48