Pág. 110


 

 

Historia de Punta Alta

 

 

VIII

 

 

 

AÑO 1907

 

 

*** La concesión Alvear, para el F. C. Rosario a Puerto Belgrano adquirió en julio, varias hectáreas de tierra en Arroyo Pareja y Ciudad Atlántida $ 2.60 el metro, tierras que unos años antes se ofrecían a cuatro centavos el metro.

 

*** En agosto el mismo ferrocarril solicitó permiso para cruzar las calles de Punta Alta, y la Municipalidad exigió presentación previa de los pasos a nivel.

 

*** El doctor Ignacio D. Irigoyen, ,gobernador de la provincia, visitó Puerto Militar y Punta Alta el 19 de septiembre.

 

*** En septiembre se despachó un proyecto de vía férrea solicitada por el doctor Carlos M. Larrazábal, de Puerto Belgrano a Mendieta, Jujuy. Se acordó también otra concesión al señor Miguel Mahón, para explotar una línea desde Buenos Aires a Puerto Belgrano, pasando por Lobos, Rocha y Pringles. Ninguna de estas líneas pasó de proyecto.

 

*** Los terrenos rematados el 29 de septiembre por el señor Carlos A. Pronsato, alcanzaron la suma de $ 123.200 resultando un promedio de $ 2.90 la vara.

 

*** Como muestra de la desenfrenada especulación de terrenos, en noviembre e anunció la instalación de un gran balneario en la costa de Arroyo Pareja con hoteles, playas arboladas, paseos, etc. para lo cual se formaría una sociedad con capital de tres millones de pesos.

 

*** El 14 de noviembre llegó a Puerto Militar el vapor "Montevideo", que trajo las tres primeras locomotoras y 40 vagones para el Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano.

 

*** E1 28 de noviembre, el rematador F. de la Fuente tramitaba la venta de 25 manzanas de terreno en la Ciudad Atlántica, por la fabulosa suma de 700.000 pesos.

 

*** Según el "Álbum-revista", aún en el año 1907 el único representante de la ciencia médica que atendía a los enfermos, era el doctor Sixto Laspiur. que viajaba dos veces por semana desde Bahía Blanca, teniendo su consultorio instalado en la farmacia del señor Aquilino del Álamo.

 

En este mismo año se radicó en Punta Alta el doctor Ramón Ayala Torales, médico a quien corresponde la honra de haber sido el primero que se instaló definitivamente en el pueblo, cuyas vicisitudes ha seguido paso a paso.

 

 

 

Una de las baterías. Foto tomada en 1905.

 

 

 

AÑO 1908

 

 

*** Al principiar el año 1908, el Poder Ejecutivo Nacional había acordado nada menos que catorce concesiones para líneas férreas con arranque en Puerto Belgrano y Bahía Blanca.

 

*** E1 29 de febrero, la Comisión de Construcciones Militares saca a licitación, por primera vez, un grupo de casas en Puerto Belgrano, para vivienda del personal. La licitación constaba de doce casas, y el proyecto incluía la construcción de doscientas.

 

*** En su sesión de fecha 23 de marzo, a moción del señor Patricio Harrington, se nombra una comisión para estudiar los nombres a dar a las calles de Punta Alta.

 

*** El rematador Benito E. Velazco vendió en junio 46 lotes de la quinta 16, a un promedio de $ 3.80 el metro.

 

*** La Intendencia Municipal en cumplimiento de la ordenanza de 6 de junio, con fecha 18 de junio, llamó a licitación, por primera vez, para el abovedamiento de las calles de Punta Alta y la construcción de cordones de granito en las aceras. La licitación efectuada el 7 de agosto, resultó desierta, por lo cual hubo que modificar las bases de la misma. Las obras comprendían 30 cuadras.

 

*** Con fecha 21 de julio, los vecinos de Punta Alta, señores Pedro J. Barros y Luis Ciniselli, solicitaron una concesión por veinte años, para instalar y explotar una usina eléctrica en el pueblo.

 

*** El 28 de agosto, el señor Ricardo Ciniselli se presenta al C. Deliberante pidiendo concesión para construir y edificar un mercado de abasto en Punta Alta. Pide en cambio exoneración de impuestos por veinte años. No se hizo lugar a la exoneración pedida.

 

*** El 2 de septiembre la Cámara de diputados y el 15 la de senadores, aprueban la autorización pedida por el ingeniero Abel J. Pagnard, para construir el Puerto Comercial en la desembocadura del Arroyo Pareja, con profundidad de 30 pies en mareas bajas.

 

*** En septiembre, el vecindario de Punta Alta pide al representante de la Empresa de Aguas Corrientes, señor Harding Green, que luego de proveer de agua a Bahía Blanca, extienda sus cañerías a Punta Alta. La empresa promete satisfacer el pedido cuando se surta de agua corriente a Puerto Militar.

 

*** El 13 de septiembre, llegó el Ministro de Marina Betheder, acompañado del capitán Félix Dufourq y las comisiones de armamentos de la Cámara de diputados y senadores, para estudiar las obras de ampliación.

 

*** El 16 de septiembre se remato una fracción de campo en la llamada Colonia Puerto Belgrano, en las tierras que fueron de Linares. Se vendió un lote de 56 hectáreas, por el martillero Publio C. Massini, en pesos 10.000. La base era solo de $ 1.500. Fue comprador el señor Carlos Silva Garreten y vendedora, judicial, la sucesión de doña Carmen Lergia Maluenda de Atencio.

 

 

 

El crucero acorazado "General Belgrano", fondeado en la rada del Puerto Militar, de vuelta de los mares del Sud, con el Presidente de la República Teniente General Julio A. Roca. (Cortesía Boffi).

 

 

*** El 10 de octubre escribía un diario: "La filantrópica actitud del doctor Mario Cornero, jefe del hospital naval de Puerto Militar y médico municipal de Punta Alta, ha empezado a dar sus frutos.

 

El doctor Cornero, con un desprendimiento que le honra, fue dejando acumular los emolumentos que le pertenecen como médico municipal, 150 pesos mensuales, a beneficio de una sala de primeros auxilios en aquel importante centro de población, prometiendo sostenerla en parte, una vez creada.

 

Pues bien; la sala de primeros auxilios, es un hecho. Se encuentra instalada en un edificio de construcción moderna y consta de excelente material quirúrgico, estufas esterilizadoras, dotación completa de medicinas con su botiquín seleccionado, mesa de operaciones y dos camas.

 

Al frente de la sala estará un practicante permanentemente."

 

*** El escribano Eliseo Casanova y el señor Francisco Nocito, regalaron un terreno a beneficio de la sala de primeros auxilios. El rematador Carlos A Pronsato lo subastó, comprándolo el señor Joaquín Merel. El importe se destino a la creación de una sala de maternidad, que se inauguró con una cama para parturientas necesitadas, el día 25 de diciembre.

 

 

AÑO 1909

 

 

*** El 21 de enero se publica la estadística de dos meses correspondiente a la Sala de Primeros Auxilios de Punta Alta. De su necesidad da cuenta el hecho de haberse atendido 1.300 pacientes.

 

*** El día 29 de enero llegaron de Europa las doce boyas luminosas destinadas al balizamiento del canal de entrada a Puerto Militar.

 

*** Con fecha 16 de febrero, otro interesado, el señor Gregorio A Moreira, pide permiso para instalar una usina eléctrica en Punta Alta.

 

*** El 24 de marzo el intendente señor J. Moore, visitó a Punta Alta, decidiendo extender el alumbrado y proceder al arreglo de calles. Visitó el cementerio, al que era casi imposible llegar por efecto de los médanos que obstruían la calle.

 

*** En marzo 27, se inauguró la sucursal del Banco de la Nación en Punta Alta. Fue su primer gerente el señor Antonio R. Viñas. Los señores Ferrandi y Briatore habían sido hasta entonces los corresponsales de la institución. El señor Oscar Silva, en el acto de la inauguración entregó en nombre de la población medallas de gratitud al señor José Coelho, gerente del Banco en Bahía Blanca y a los señores Viñas y Ferrandi. Los primeros depósitos se hicieron el mismo día de la inauguración por los Sres. Ferrandi y Briatore, la Contaduría del Arsenal de Puerto Militar y la casa de la Viuda de la Fuente e hijos.

 

*** El 17 de abril el Ministerio de Marina nombró en comisión al capitán de navío Luis Maurette y a los ingenieros Eduardo Huergo y Lorenzo Amespil, para estudiar el emplazamiento del segundo gran dique seco en Puerto Militar, según el proyecto ya presentado por el ingeniero Luiggi.

 

*** Con fecha 4 de mayo, el Concejo Deliberante acuerda crear la oficina de Registro Civil en Punta Alta.

 

*** En mayo 29 llegó a Punta Alta el presidente de la República José Figueroa Alcorta. Prometió disponer la pronta conducción de agua corriente al pueblo.

 

*** El primer proyecto sobre cercos y veredas en Punta Alta se presentó el día 15 de junio.

 

*** La directora de la escuela No. 8 señorita Eudoxia Figares, junto con los alumnos de su escuela y de la número 20, organizó la primera Fiesta del Árbol, en Punta Alta, el día 27 de junio. Se plantaron árboles en la plaza del pueblo. La directora de la No. 20 era la señorita Victorina Paz.

 

*** El 27 de junio, los señores Martelli y Cía. solicitan una concesión para construir una línea férrea de Villa Mercedes, San Luis, hasta la ensenada de Puerto Militar y con estación en Punta Alta.

 

*** En la sesión celebrada el día 4 de julio, por el Concejo Deliberante de Bahía Blanca, se dio entrada al despacho de la comisión respectiva, la que es favorable al proyecto de cercos y veredas en Punta Alta.

 

*** El inconveniente mayor para nivelar y desaguar las calles de Punta Alta, estribaba en la zanja que debía cruzar terreno nacional para volcar sus aguas al mar. Tramitado el correspondiente permiso, fue concedido con fecha julio 18, lo que permitiría a la Intendencia abovedar y nivelar las calles de la población.

 

*** En la sesión celebrada en el día 4 de agosto por el Concejo Deliberante se dio entrada a una solicitud del señor Gregorio A. Moreira, para instalar una usina eléctrica en Punta Alta.

 

 


Pág. 110