Pág. 1


 

El Gran Álbum de Punta Alta

 

1898-1941

 

 

 

Su significación

 

 

Cuando anunciamos la intención que abrigaba la editorial "Sureña" de preparar un Álbum de Punta Alta, no fueron ciertamente estímulos los que recibimos. Por el contrario: si no hubiéramos estado avezados a trabajos de esta índole, jamás nos habríamos atrevido a poner manos a la obra, confesándonos vencidos antes de comenzar la tarea, que chocaba desde el comienzo con intereses creados.

No se nos oculta, en manera alguna,que el libro no contiene todo lo que de representativo y relevantetiene Punta Alta: el pueblo hecho ciudad de un día para otro. Tampoco pretendimos ni anunciamos jamás lograr tal cosa. La unanimidad es imposible de conseguir y la importancia de un Álbum está en consonancia directa con la acogida que halle entre el comercio, la industria y la sociabilidad.

Podemos declarar, en justicia,que  no hemos mezquinadoactividad ni tiempo para allegar al Gran Álbum de Punta Alta, la mayor suma de adhesiones,simpatías y buena voluntad departe del vecindario, así de laplanta urbana como de la zona, Bajo Hondo, Paso Mayor y Calderón, que le es anexa.

 

 

 

 

Estos tamariscos rodearon la primitiva casillel Telégrafo, en Arroyo Pareja, primera construcción levantada para el Puerto Militar, origen de Punta Alta.

 

 

Durante todo un año hemos procurado, secundados por eficaces colaboradores, llevar al ánimo público el convencimiento de la utilidad de nuestra obra y de su honrada y seria finalidad. Lo que hemos logrado conseguir en comprensión apoyo y ayuda, reflejado queda eternamente en las paginas del Álbum. Todo lo que falte en él, y es bastante, falta por diversos factores: oposición encubierta y por la crisis sobre todo.

Ha sido la socorrida crisis el obstáculo invencible que se presento en el camino.

La crisis cierta o la crisis como justificación de la negativa en ocupar espacio. De todas maneras las numerosas personas y entidades que figuran en el Álbum se adhirieron por espontánea decisión, complacidos de auspiciar una noble iniciativa.

  A todos ellos, instituciones y particulares y a quienes, deseándolo sinceramente no pudieron hacer lo mismo, les queda el Álbum reconocido y obligado. Ellos han hecho posible que Punta Alta cuente con un volumen descriptivo de la ciudad y la zona, como nunca se editó anteriormente. Y, se puede afirmar sin jactancia, transcurrirá mucho tiempo antes de que el Gran Álbum de Punta Alta pueda ser superado, en su contenido y en sus paginas.

Abrigamos el convencimiento de haber cumplido nuestras promesas y estamos persuadidos que muchos de nuestros comentarios históricos son absolutamente inéditos. Informes, noticias, datos y fechas, han sido escrupulosamente verificados y controlados. Podemos atestiguar que de todo lo que insertamos existe la fehaciente prueba, no solamente oral, sino escrita.

 

 

 

Carpa en que se instaló a su llegada el Ingeniero Luis Luiggi junto con su esposa e hijos, que lo acompañaron al entonces desierto medanoso.  

 

 

Podrá aumentarse o disminuirse su valor, según sea quien las juzgue; pero en estas escuetas notas esta encerrada la pequeña historia de Punta Alta, del médano que floreció en ciudad, y que maravilla a quienes la conocen por vez primera. Cuantos más años pasen, mayor importancia adquirirá el texto del Gran Álbum de Punta Alta y a sus paginas acudirán los historiadores tal como nosotros acudimos a los archivos, colecciones y bibliotecas, en procura de material informativo fidedigno.

Terminamos estas palabras de presentación, dando las gracias a todos nuestros favorecedores echando al olvido las decepciones experimentadas y deseando para la progresista Punta Alta el más elevado de los destinos dentro de nuestra hermosa y amada Argentina.

 

 

ANTONIO CRESPI VALLS

Director de “Sureña”

   


Pág. 1