Pág. 7


 

Morón, prometiendo ceder los terrenos necesarios para la base naval.

El día 21 de enero de 1897, llega nuevamente el ingeniero Luiggi acompañado del mayor Villavecchia, los ingenieros Piaggio y Godio y los agrimensores Musso y Aliotti.

Trae consigo el ingeniero Luiggi todos los instrumentos para mensurar y delineaciones. Llega además el primer contingente de peones y quede al frente de las obras preliminares el ingeniero Molina.

El Ministro Villanueva, con una nutrida comitiva, arriba el 27 de enero a objeto de conocer el lugar exacto elegido para el emplazamiento del Puerto Militar y resolver con el gerente del Ferro Carril del Sur, señor Barrow, la inmediata construcción de un ramal férreo que partiera de Grunbein y terminara en las obras.

La comitiva visitó en la ocasión al flamante acorazado "Garibaldi" anclado en Puerto Belgrano desde su llegada de Europa.

Aceptado por el Ministro el emplazamiento del puerto militar, empiezan de inmediato los trabajos en gran escala, bajo la celosa vigilancia del ingeniero Luiggi, que dio una muestra acabada de su competencia profesional y de su amor al país que le había conferido el honor de tan elevado cargo.

Cabe, pues, al ingeniero Luis Luiggi la prioridad en la ejecución del puerto. En consecuencia a el corresponde en justicia el título de fundador real de Punta Alta, que nació al conjuro de las obras de la base.

Sin embargo, el ingeniero Luiggi no creía en la forma­ci6n de una población civil importante cerca del puerto militar, y así lo confesó a algunos de los antiguos pobladores. No conocía la facilidad con que en la Argentina nacen y progresan núcleos de población: estimaba que con la terminación de las obras, la población obrera se desparramaría y únicamente quedarían en el paraje las instituciones armadas. A pesar de su creencia, antes de dar por terminadas sus actividades, ya le fue dable observar cómo se agrupaba una población, alambrada por medio de la zona militar. 

Quizás fue en mérito de esta primitiva agrupación de pobladores civiles, que el ingeniero Luiggi patrocinó la erección de la primera escuela "Humberto 1°" y de la primera capilla, tomando parte muy activa en distintas iniciativas vecinales.

 El ingeniero Luiggi es conocido solamente por su dirección de las obras de Puerto Militar Belgrano, pero es justo recordar que a él se debe un estudio completo de irrigación y provisión de aguas corrientes para Bahía Blanca y Puerto Belgrano, captando el líquido del Sauce Grande, exactamente como debía  hacerse años mas tarde.

 No tan sólo se le deben a Luiggi los planos de las obras militares, sino muchas otras civiles, entre ellas la recomendación de tender un cable submarino para la extensión del telégrafo desde Punta Loyola hasta el Cabo de las Vírgenes, cuando se tendió en 1898 la línea nacional telegráfica al Sud

 Quedó el ingeniero Luis Luiggi tan arraigado con la sociabilidad argentina, que en el año del Centenario de la Independencia, el gobierno de su país lo nombró comisario general para las exposiciones italianas en Buenos Aires, y visitó a Punta Alta el día 21 de julio de 1910. En esta ocasión, ante el progreso vecinal confesó sinceramente que sus presunciones sobre el progreso de la población habían sido completamente equivocadas.

 Cuando era ya senador del reino de Italia, en 1928, volvió a la Argentina como delegado del gobierno italiano al acto de inauguración de la estatua del general Belgrano erigida en Rosario.

 Invitado y como huésped de honor de la comuna de Bahía Blanca, visitó a Punta Alta el día 29 de septiembre del mismo año, asistiendo a diversos actos de homenaje, entre ellos el descubrimiento de una placa fijada en la calle que lleva su nombre.

 Con motivo de los agasajos se pronunciaron diversos discursos, de los cuales reproducimos unos párrafos salientes.

 El presidente de la Sociedad Italiana, señor Antonio S. Cartolano, dijo: "Habéis venido a ver una vez mas aquellos áridos médanos, desolados campos, deshabitadas playas, convertidas hoy en hermosas praderas, elevadas torres, grandes talleres, confortables viviendas, modernas industrias, todo lo que ha llegado a ser una base naval, orgullo de nuestra querida nación"  

 Por su parte el periodista señor Estanislao L. Boffi, en representación de la Sociedad de Fomento, dijo: "La circunstancia de haberse construido el puerto en este paraje, provocó como consecuencia la fundación de este pueblo. Y esta tan directamente ligado al desarrollo de Puerto Militar el desenvolvimiento de Punta Alta, que su vecindario, recientemente en magna asamblea pública, ha declarado que el día de la fundación del pueblo ha sido el 2 de julio de 1898, día en que se plantó el primer pilote de las obras de construcción del Puerto Militar".

 El señor Juan Yulita en su disertación estableció: "Habéis observado en la placa que se ha descubierto y en que, por tiempo indefinido figurará vuestro nombre, un recuerdo imperecedero: existe una silueta del edificio que comúnmente se llama Óptica, el que fue construido en el lugar en que, en lontananza, se divisaba una punta. De inmediato se dio nombre de Punta Alta; este pueblo lo tomó por suyo y hoy lo ostenta con orgullo".

 

 

 

 

8 de marzo de 1902. El presidente de la republica, Teniente General Julio A. Roca, descansando en la casa del Ingeniero Luiggi.

 

 

 


Pág. 7