Pág. 12 |
BANCO
DE LA NACIÓN
|
Personal de la sucrusal local del Banco de la Nación. En ángulo el gerente señor Ernesto V. Ghione. |
La estación de crédito oficial, Banco de la Nación Argentina, es la única institución bancaria que tiene en Punta Alta el asiento de una sucursal, en edificio propio. No deja de ser ello algo extraño, pues poblaciones de mucha menor importancia que Punta Alta han atraído la atención de instituciones bancarias oficiales o privadas, incorporándose a su movimiento comercial e industrial.
El hecho anotado, es de por si bastante explicito para comprender que el monto de operaciones que realizan el Banco de la Nación es importantísimo, pues por él pasa la mayor parte del movimiento bancario local.
Antes de instalarse la sucursal, la casa de comercio de los señores Ferrandi y Briatore actuaba como corresponsal de la entidad oficial, y es a iniciativa, en primer término del señor Ferrandi, que se logró conseguir para Punta Alta una sucursal, en marzo del año 1909.
Abierta la sucursal a las actividades públicas el 27 de dicho mes y año, trajo a Punta Alta la prestigiosa institución la enorme influencia de su acción económica‑financiera.
Con el apoyo de sus recursos creditorios y de sus servicios, se creó un puntal efectivo del progreso de Punta Alta, cuya población ha llegado a sentirse identificada con la expectable entidad bancaria que actúa en su medio desde hace 32 años.
En septiembre de l922 inauguró su hermoso edificio propio que puso, en el ambiente edilicio, la nota mas alta del momento.
Al iniciarse esta sucursal bancaria se constituyo con el siguiente personal: Gerente‑contador, Sr. Antonio R. Viñas; auxiliar‑tesorero: Sr. Raúl N. Ferrandi.
Después, y sucesivamente, fueron sus administradores los señores: Eduardo M. Lagos, Miguel Caballero, Luis Lombrán, Rómulo Patrón Bians, Julio N. Moreyra, Jacinto P. Castilla y actualmente el señor Ernesto V. Ghione.
Colaboran con el titular de la gerencia, el personal siguiente: Contador: Sr. Héctor Temperley; Tesorero, Sr. Martín G. Robledo y los auxiliares Sres.: Julio C. Ayala Torales, Florindo Di Carli, Emilio P. Camusso, Juan P. Lerchundi, Miguel B. Inda, Pablo R. Benitez. y Amilcar S. Zonzo.
Fotografía tomada el 27 de marzo de 1909, al inaugurarse la sucursal del Banco de la Nación Argentina. Aparecen en la de navio Thwaites, el sr. Romeo Ferrandi, el Sr. José Coelho, el Sr. Antonio S. Viñas, y numerosos vecionos, de Punta Alta en plena formación.
|
La sucursal ha venido progresando en forma intensa, hasta movilizar actualmente una suma de capitales no inferior a los doscientos millones de pesos anuales, con un movimiento aproximado de 25.000 operaciones de giros generales por valor superior a los treinta millones.
El crédito que otorga la institución oficial, contribuye en forma cierta y práctica al progreso de la ciudad, incluso al edilicio, desde que se financia con él buena parte de las construcciones locales.
Su acción abarca todos los sectores de la población y beneficia a una numerosísima clientela constituida por comerciantes, industriales y trabajadores.
Como nota recordatoria, demos los nombres de los primeros depositantes del Banco de la Nación Argentina, sucursal Punta Alta, al iniciar sus operaciones: fueron, en cuenta corriente: Sres. Ferrandi y Briatore, Contaduría Principal de Puerto Militar, Viuda e hijos de V. de la Fuente, M. Raggio Carneiro. En caja de ahorros: Enrique A. Gonella, Diego F. Fernández, Ramón M. Luján Sanabria y Hortensio Thwaites.
Edificio del Banco de la Nación Argentina.
Pág. 12 |