Pág. 11


 

 

 

Don Carlos M. Bergamini

 

 

 

 

Don Carlos M. Bergamini y su esposa doña Irene Virginia Fossetti.

Señor Alber M. Bergamini.

 

 Don Carlos M. Bergamini, es un ejemplo de la atracción que hacia Punta Alta sienten muchos de los marinos de nuestra armada, que tras actuar por años y años en los buques de guerra, en constante vinculación con nuestra ciudad, terminan por encariñase con ella,  avecindándose en la misma y contribuyendo de manera efectiva a su embellecimiento urbano y engrandecimiento, colectivo.

 Nació nuestro biografiado en Santa Teresa, provincia de Santa Fe, el día 1° de diciembre de 1887, siendo sus progenitores       don Valentín Bergamini y doña Raquel Mauro,  matrimonio italiano.

 Desde su infancia el señor Bergamini sintió pasión por la mecánica y la navegación, por lo que, atendiendo a su marcada predilección, entró en la Escuela de Mecánica de Buenos Aires, donde curso el aprendizaje teórico y práctico para embarcarse en los buques de guerra. Egresó del establecimiento educacional en el año 1910 y de inmediato se embarcó en el transporte "Guardia Nacional", con el que realizó innumerables travesías, entre ellas las de Liverpool y Londres.

 

 

 

El joven matrimonio Bergamini-Manara.

 

 

 

 En el año 1914, fue a Fran­cia cuando se envió a Europa la comisión encargada de adquirir y vigilar la entrega de buques de guerra para nuestra Marina .

 Fue alrededor del año 1916 que se le destinó a la Base de Puerto Belgrano, y desde entonces data su más intima convivencia con Punta Alta. Estuvo a bordo de la torpedera "Py", monitor "Andes" y "El Plata", crucero "Buenos Aires”, destroller “Catamarca”, crucero acorazado “Garibaldi”, ”S. Martín”, “Pueyrredón”, "Belgrano", transporte "Pampa" y en el acorazado "Rivadavia". En todos ellos puso en evidencia sus amplios conocimientos de mecánica y su correcto desempeño del cargo de maquinista le valió repetidas muestras de aprecio y distinción por los superiores jerárquicos.

 En el año 1923 el aviso "Azopardo" fue embestido en el puerto de la capital por el transatlántico "American Legion", hundiéndose y el Sr. Bergamini tuvo a su cargo las tareas inherentes a su reflotamiento. Fue a raíz del éxito logrado en los trabajos de salvamento del Azopardo, que se ordenó inscribir en la foja de servicios del señor Bergamini la siguiente disposición que enaltece su actuación:

 "Acorazado Belgrano. Exp. B. 15810. Se ordena tomar nota de la comisión que desempeño con buen resultado del salvataje del transporte “Azopado”. Noviembre 23 de 1922. Agregado al Exp. 10180 de 1924. Bs. Aires junio 11 de 1924. Firmado: Arana, capitán de fragata, jefe del personal subalterno”.

 Retirado del servicio activo el señor Bergamini se instaló definitivamente en Punta Alta, haciendo edificar el hermoso chalet que ilustra la fotografía y que sin discusión, es una de las obras particulares destinadas a vivienda, que más se destacan en la ciudad, no sólo por su moderna arquitectura, sino también por la distribución y comodidades interiores de que está provista la amplia finca de la calle Rivadavia 464.

 

En detalle de la residencia Vergamini-Fossetti.

La expléndida mansión.

 

 

 Además de su mansión individual, el señor Bergamini ha colaborado al progreso edilicio de Punta Alta, edificando otras propiedades en distintas calles que ha destinado a renta.

 Contrajo matrimonio el señor Carlos M. Bergamini el día 28 de mayo de 1913, en Bueno Aires, con doña Irene Virginia Fossetti, hija de don Ultimo Fossetti y doña Rosa Guio.

 De la unión antedicha nacieron los hijos: René, casada con el señor Luciano Manara, y Alberto, estudiante actualmente de ingeniero químico industrial agrícola, en la Universidad del Litoral. Socialmente el Sr. Berga­mini y su distinguida familia ocupan un lugar destacado, y don Carlos forma parte de innu­merables asociaciones e institu­ciones benéficas y culturales de Punta Alta.  

 


Pág. 11