Pág. 22


 

 

PUERTO BELGRANO

 

 

Este monticulo que se interna en la playa, marca el paraje donde se inició Punta Alta. Abril de 1897.

 

 

No corresponde a nuestro Álbum el reseñar con detenimiento la historia del Puerto Belgrano, en su carácter militar, porque la obra se limita a Punta Alta y alrededores, en su calidad de núcleos de población civil.

Hay que reconocer el hecho de que la existencia de Punta Alta se debe al establecimiento de la estación naval y por lo tanto la historia de su desenvolvimiento esta íntimamente ligada a aquella. Pero no hay que olvidar que los fundadores de la nueva ciudad, fueron elementos civiles que permanecieron en el paraje, ocupados en sus diversas actividades durante y después de los trabajos de construcción de Puerto Militar, muchos de los cuales pasaron a desempeñar sus tareas embarcándose en los buques de la Armada, pare radicarse con sus familias en la zona libre de la autoridad naval, o sea el antiguo pueblito de Urriburía.  

 

 

 

Así estaban las obras de Puerto Militar a los cinco meses de iniciadas, 

octubre de 1898

 

En mérito, pues, a lo expuesto, nos limitaremos a detallar escuetamente los antecedentes mas importantes de la fundación del Puerto Belgrano, y nada encontramos mas apropiado que publicar los párrafos siguientes:

La ley 3450 del 2 de diciembre de 1896, disponiendo la construcción de un Puerto Militar en Bahía Blanca autorizo al P. E. a gastar en esta obra hasta diez millones de pesos moneda nacional oro sellado.

La construcción del puerto militar fue empezada bajo la administración del Ministerio de Guerra y Marina, encargándose de ella el Ministerio de Obras Públicas en abril de 1899 en virtud de la ley 3727.

Reclamada con urgencia la necesidad de proveer al país de un puerto militar para refugio y reparación de los buques de la armada, y descartado el puerto de La Plata ante la necesidad de ofrecer profundidades superiores a 30 pies para los cruceros acorazados tipo “Garibaldi”, se contrató en Italia al ingeniero Luis Luiggi para que presentara un proyecto de puerto militar en las costas atlánticas.

El ingeniero mencionado presentó el anteproyecto general de las obras al Ministerio de Guerra y Marina en junio del año 1896.

Sancionada la ley 3450 y promulgada en diciembre de 1896, se dio principio a los estudios terrestres y marítimos los que fueron divididos en dos grandes grupos:

a) Puerto Militar, que comprendía: Dársena a marea, dique de carena, arsenal de la armada ferrocarril estratégico y obras de defensa.

b) Obras accesorias: Telégrafo estratégico, faros y semáforos.

El proyecto definitivo que debía servir de base a la licitación entre casas especialistas en obras hidráulicas, fue presentado al Ministerio de Guerra y Marina a mediados del año 1897 y en agosto de dicho año se dio principio a los preliminares de la licitación.

Después de varias prórrogas, el 29 de enero de 1898, estudiadas las propuestas por el ingeniero Luiggi, éste aconsejó la presentada por los señores Dirks, Dates y Van Hattem. Aceptada esta propuesta el contrato respectivo fue aprobado por el Poder Ejecutivo el 28 de abril de 1898, encomendándose al ingeniero Luiggi la dirección técnica y administrativa de las obras, con amplias facultades.

A mediados de mayo de 1898, la empresa constructora empezó a acopiar los primeros materiales, construyendo el Ferrocarril del Sud una línea Férrea desde su estación Grünbein hasta la de Punta Alta, hoy Puerto Belgrano, inaugurada el 30 de agosto de 1898 y entregada al servicio público en noviembre de 1898. Simultáneamente se construyó por el Estado la prolongación del ferrocarril estratégico para el transporte de armamento destinado a las baterías.

En el proyecto del Puerto Militar estaba incluido el gran dique de carena. Para su construcción se emplearon como 80 mil metros cúbicos de hormigón incluyéndose los muros laterales, el pozo de bombas y como 4.000 metros cúbicos de granito y sienite para el revestimiento.

El cubo máximo de hormigón colocado en obra, en un mes, fue de 8.000 metros cúbicos trabajando día y noche, con excepción de los domingos.

Una particularidad de estas obras era la rapidez con que fueron ordenadas, estudiadas, contratadas y ejecutadas, a pesar de que la localidad en donde fue ubicado el Puerto Militar era un arenal completamente desierto, distante 30 kilómetros del mas cercano pueblo, que es Bahía Blanca y mas de 700 kilómetros desde Buenos Aires.

El 2 de julio de 1898 se clavo el primer pilote del cofferdam, cuando aun no llegaba el ferrocarril a las obras; un año después, junio de 1899 se empezó la excavación del dique tras del cofferdam; el 25 de julio de 1900 se colocó la primera zorra del hormigón y el 2 de enero de 1902 entraba al dique el primer acorazado el “San Martín”, bajo el mando del Contralmirante Atilio S. Barilari y del capitán de navío D. Hipólito Oliva.

El día 8 de marzo de 1902, S. E. el Presidente de la Republica, Teniente General D. Julio A. Roca, que desde un principio siempre siguió con el mayor interés el desarrollo de las obras del Puerto Militar, desde a bordo del acorazado “Garibaldi”, que se encontraba en seco en el dique, declaraba inaugurado oficialmente el dique de carena.

Así las obras fueron estudiadas, contratadas y ejecutadas en unos cinco años. A este satisfactorio resultado contribuyó la buena voluntad que demostraron los señores Ministros que tuvieron intervención en las obras, Teniente General Levalle, Comodoro Rivadavia, doctor Civit y Capitán de Navio Betbeder.

Autorizada la construcción del Puerto Militar y habilitado para el servicio a que fuera destinado, el primer plan de organización del Arsenal fue formulado por su entonces jefe, contraalmirante Atilio S. Barilari, distinguido marino de destacada actuación en los círculos de Bahía Blanca.  

 

 

Como éstas eran las casillas contruidas en Punta Alta, en 1897.

 

La actual zona fue en su iniciación Puerto Militar y luego Arsenal del Puerto Militar, a raíz del decreto del superior gobierno de la Nación, sancionado en fecha    22 de marzo de 1905. Posteriormente en el mismo año, se decidió la habilitación del Puerto Militar para operaciones comerciales, sin que ello significara que su carácter esencialmente militar se afectara en lo mas mínimo en los principios para que fuera creado.

La organización definitiva del puerto en Base Naval, data del 1° de agosto de 1923, fecha en que el Poder Ejecutivo aprobó el reglamento general, modificando así su condición de la Región Militar, bajo cuya denominación se hallaba habilitado desde mayo de 1923.

Estos son, en síntesis, los antecedentes que ilustran sobre diversas fases por que ha pasado la Base Naval de Puerto Belgrano, hasta llegar definitivamente a adquirir la actual situación que ocupa dentro de la organización naval del país.

El radio total que ocupa la zona militar, incluido baterías, alcanza a una superficie de unas tres mil hectáreas cuadradas.

En el mismo Registro Nacional, se confunden los nombres dados primitivamente al lugar donde se emplazaron las obras navales militares. Tan pronto se dice Puerto Militar de Bahía Blanca, como Puerto Belgrano o Puertos de Punta Alta y Punta sin Nombre.

Mas usual fue la designación de Puerto Militar hasta que por decreto del 22 de marzo de 1903 se le llamó Arsenal del Puerto

 

 

Inauguración del Ferrocarril Estratégico, el 30 de agosto de 1898. En la foto aparece el Ministro de Guerra y Marina.

Teniente General Nicolás Lavalle.

 

 


Pág. 22