Pág. 39 |
Señores Vigil Hnos. y Cía.
![]() Señor Manuel Vigil. |
![]() Señor Cipriano Vigil. |
Los señores Manuel y Cipriano Vigil, están al frente de la importante casa de negocio "La Estrella", ubicada en la esquina de Urquiza y Humberto 1o. Nacieron ambos en Oviedo, siendo sus Padres don José Vigil y doña Valentina Álvarez .
En el año 1909 llegó don Manuel, radicándose en Coronel Pringles, empleándose en la casa de los señores Francisco Izarra y Cía. Con su entrada en la. importante firma, encontró el señor Vigil su senda trazada, pues sus dotes de trabajador activo, merecieron la ayuda deferente del señor Izarra, a cuyo lado se formó y cuya escuela de honestidad comercial formó la base de su prosperidad.
En efecto, en la firma citada desempeñó distintos cargos en las diversas sucursales, las que ratificaron la confianza del señor Izarra y en 1917 el señor Izarra y don Manuel formaron una sociedad titulada Manuel Vigil y Cia., para explotar "La Estrella", en Punta Alta, siendo el primero comanditario de la casa.
El año 1920 llegó el señor Cipriano Vigil y estuvo cerca del hermano hasta que en 1927 entró también en la razón social que se transformo en la actual o sea Vigil Hnos. y Cía.
Desde su fundación “La Estrella” ha ido escalonando posiciones en Punta Alta, hasta el punto de colocarse en primera fila entre las casas de negocios de la ciudad. Además de los numerosos renglones de almacén, bazar, fiambrería, conservas, etc., la firma Vigil Hnos. y Cía. es representante exclusivo de la nafta "Pam-Am", de la International Harvester y de los neumáticos "Good-Year".
Don Manuel Vigil ha dado siempre su apoyo a cuanta iniciativa cultural o benéfica se ha desarrollado en Punta Alta, actuando como presidente de la Liga Comercial, de la comisión de Romerías de la Sociedad Española, de la Comisión Directiva de la misma, etc.
En el año 1919, el 25 de octubre don Manuel contrajo enlace en Punta Alta con doña Aquilina Merino, hija del matrimonio formado por don Francisco, y doña Maria Nicto, antiguos y apreciados pobladores de Punta Alta. De la unión Vigil-Merino, nacieron los hijos: Celia, casada con el ingeniero de la Marina don Teodoro Kreckler: Valentina; Maria Olivia y Francisco José. Las dos primeras son recibidas de maestras normales, Maria Olivia es actualmente estudiante de cuarto año de la Escuela Normal, y el varón Francisco José cursa sus estudios de primer año en el Colegio Nacional.
Don Cipriano Vigil se casó el día 9 de marzo de 1931, también en Punta Alta, con doña Nieves Torrontegui, naciendo los hijos: María Mercedes y Ricardo Alberto.
Además del negocio, en plena marcha, los señores Vigil son dueños de distintas casas de renta en Punta Alta y se dedican a diferentes actividades comerciales.
Señor Santos Ilacqua. |
Señora Magdalena P. de Ilacqua
|
En la esquina que forman las calles Colón y Rivadavia, desde hace largo tiempo esta instalado un negocio y taller de bicicletas, accesorios y anexos que figura entre los mas importantes de Punta Alta, donde la bicicleta ha tomado un poderoso incremento, ya como vehículo de paseo o medio de transporte para los obreros de la base naval.
La "Casa Ilacqua", fue fundada por el señor Santos Ilacqua en el año 1923, y desde su iniciación supo imprimirle una expansión continua, agregando a las representaciones de las mas conocidas marcas de bicicletas, un bien montado taller de reparaciones y un surtido completo de repuestos.
Agrego luego el renglón de motocicletas y mas recientemente, con el auge de la radiotelefonía, incorporó la venta de aparatos receptores de marcas de responsabilidad.
El señor Santos Ilacqua era italiano de origen, habiendo nacido en el año 1891, llegando a nuestro país en el transcurso del año 1907, radicándose de inmediato en Punta Alta donde trabajo hasta que resolvió independizarse en 1923 quedando al frente del negocio, acaecida la muerte del señor Santos, su señora esposa doña Magdalena Páez, con la que contrajo matrimonio el día 21 de junio de 1919 en Punta Alta.
Del matrimonio Ilacqua-Páez nacieron los hijos: Nélida , Araceli, casada con el señor Mc. Coubrey , Celia y Héctor Santos.
La señora Viuda de Ilacqua vive en la casa de su propiedad de la calle Rivadavia, contigua al negocio.
Vista parcial del salon de ventas.
Pág. 39 |