Pág. 38


 

 

Don Antonio Liberatore

 

 

 

Don Antonio Liberatore

 

En la calle Roca 383, tiene abierta su escribanía el señor Antonio Liberatore, profesional de hondo arraigo en Punta Alta, ya que al margen de sus actividades puramente profesionales supo siempre acercar su entusiasta apoyo a cuantas manifestaciones culturales y deportivas se iniciaron en la localidad.

 

Nació el señor Liberatore en Coronel Pringles el día 19 de mayo de 1888, siendo hijo de don Domingo y doña    Catalina Caputo. Realizó sus estudios en Buenos Aires y recibió su titulo de Escribano Público en La Plata, el 14 de julio de 1914,

 

Empezó a ejercer su carrera en Morón en el año 1922 y se trasladó sucesivamente a Punta Alta, Victorica, Pehuajó y Bahía Blanca, para radicarse definitivamente en Punta Alta en 1933. En su carácter de escribano público, el señor Liberatore esta a cargo del Registro Civil en el pueblo de Cabildo.

 

Nuestro biografiado ha desempeñado los delicados cargos de presidente de la Sociedad de Fomento, de la Confederación de Sociedades de Fomento, del Club Social y del Club Náutico, formando parte de infinidad de instituciones.

 

Se casó el señor Liberatore en Buenos Aires el año 1912, con doña Julia Croci, naciendo los hijos: Julia Haydée, casada con el doctor Ismael A. Cartolano; Maria Esther, que estudia en la actualidad cuarto año de farmacia; Nélida Rosa, estudiante de la Escuela Normal.

 


 

 

Señor Juan E. Compagnucci

 

 

 

Señor Juan E. Compagnucci.

 

 

En la calle Humberto 1º. número 188, tiene su estudio el señor Juan E. Compagnucci, que posee el titulo de contador público nacional, y que ademas de su especialidad actúa como agente judicial, siendo en la localidad el representante del estudio de abogado del doctor Colapinto.

 

El señor Compagnucci es hijo de Punta Alta, habiendo nacido el 14 de septiembre de 1911, siendo sus padres el señor Carlos Compagnucci y doña Josefa Raschia, matrimonio italiano de antigua data residente entre nosotros.

 

Después de cursar sus estudios primarios y secundarios en Bahía Blanca, el señor Compagnucci se recibió de contador público nacional en La Plata, el año 1934, y de inmediato se incorporó al escenario local, hasta que en 1936 abrió su oficina propia en la que atiende los asuntos de una numerosa clientela.

 

Contrajo matrimonio en el año 1935, con doña Aurelia de Caso, habiendo nacido el niño Ruben Héctor.

 

Aficionado a las prácticas del deporte, el señor Compagnucci, en su calidad de vice presidente le tocó desempeñar la presidencia del Club Rosario Puerto Belgrano, en el año 1940, desempeñando el delicado cargo con entera dedicación.

 

 


 

 

 

Nombres que se 

 

RECUERDAN

 

 

Don Mateo Varela y doña Filomena Abal de Varela.

Llegados en octubre de 1896 a Arroyo Pareja.

 

Cuando se hace una lista de pobladores de una región, se incurre siempre en inexactitudes y omisiones, ya sea por insuficiente documentación o por involuntarios errores. Para no incurrir en este caso en semejantes descuidos, nos atendremos, en parte, a lo que otros han dicho, con anterioridad, sobre los primitivos pobladores de la región que actualmente incluye a Punta Alta.

 

Reproducimos pues, párrafos atingentes al tema, entresacados del importante trabajo “Álbum  Revista, Punta Alta ayer y hoy”, que publicó en 1931 el señor José M. Rodríguez:

 

"Pasado el año l880 es cuando realizan excursiones a estos lugares algunos comerciantes, los "mercachifles", para realizar compras y ventas a los naturales que acampaban en estas inmediaciones. Se cree que varias personas levantaron campamento entre los que se puede contar a don José Nardini, como uno de estos.

 

Los Linares, hijos del cacique Linares, acampaban por la batería séptima.

 

En el campo denominado Ciudad Atlántida, estaban los Ancalao, descendientes del cacique del mismo nombre.

 

Los Antenao, lindaban con los Ancalao, situados en el campo de Santamarina.

 

El "criollo". Molina, acostumbrado a vivir entre los naturales, tenia el habito de vestirse con plumas y picles, simulando ser un cacique.

 

Frente a Polvorines, vivía un indio solitario, llamado Pinto.

 

En Arroyo Pareja habitaba el santiagueño Collares.

 

José Nardini, apodado José el alto, por su elevada estatura, es posible que haya venido antes del 1885, juntamente con José Sardi, instalándose en los fondos del pueblo, barrio llamado en la actualidad "del castillo".

 

En el centro de lo que es hoy la población, existía un ranchito de hojas y yuyos, donde habitaba un tal Ángel García.

 

Felipe Zelaya, Marcelina Cruz, Manuel Díaz, Juan Laffalle, Pedro Hilario y algunos pocos mas, residían también por estos lugares.

 

Tan escasos pobladores tenían los infaltables boliches, uno del vasco Istueta y otro del italiano Juan Colla.

 

Los fundadores que se encariñaron con estas tierras y pusieron todo lo dable para que germinara un pueblo, son los siguientes: José Nardini, Pedro Luna, .Juan Devoto, Jacinto López, Alejandro Chiodi, Daniel Menendez, Antonio Villar, Felipe Arnaldi, José Bianchi, Luis Mallzoni, Antonio Malerba, Mateo Barela, José P. Varela, José García del Real, Juan Cavallo, Antonio Reimondi, José García Puig, Celso Mussini Antonio Giudicelli, Rafael D'Angelo, Pedro Avichacra, J. Pinzón, A. Contadini, Victorio Piselli, Juan Mora, Ageo Ferretti, Luis Zicarelli, Máximo Mussini, Sandalio Carminatti, Domingo Melchori, Francisco Zanotti, José Cerva, José Torresi, Pedro Barrios, José Antonio Díaz. etcétera."

 

 

 

El señor Mariano Linares, unos de los primeros pobladores del lugar.

 


 

 

Pág. 38