Pág. 43


Historia de Punta Alta

 III

 

AÑO 1899

 

rruajes y carros que no sean de una determinada empresa que ha monopolizado el comercio de transportes, no sabemos con qué derecho.

De suerte que el pasajero que llegue con carga, tiene que salir con esta hombro hasta unos 300 metros y recién usar de sus propios elementos, carros o carruajes para transportar su carga y su propia humanidad al término de su viaje.

Y para colmo de todos estos males, hasta se han comenzado a dictar ordenes de "destierro".

Hace varios días se presentó en Punta Alta un vendedor de diarios, revistas, billetes de lotería, lápices, etc. y particular —que no sabemos que pito “diplomático” toca en esa "republiqueta”—, tomó preso al honrado vendedor.

 

 

 

Inauguración de las instalaciones provisorias para proporcionar agua potable a los buques de la Armada. Está presente el subsecretario de Marina, Capitán de Fragata Juan A. Martín. Junio de 1898 (Cortesía Boffi).

 

Después de algunas horas de capacha o "secuestro", no sabemos cual de los nombres será más oportuno, se le puso en libertad con la condición de no debía pisar mas en Punta Alta. Pero el hombre en cuestión, el vendedor que cree que la libertad civil, política, económica, etc., no son un mito, tuvo la ocurrencia de volver a los tres días posteriores.

Más bien no lo hubiera hecho...

En cuanto puso el pie en el andén de la estación, se dio con el personaje sus aventuras y zás! lo metió preso otra vez.

Y lo tuvo 24 horas!

Ahora preguntamos nosotros, con que razón y con que derecho se ha procedido a tal prisión y en un terreno público como es la estación?

Aceptamos que se prohíba la entrada a la zona donde se practican las obras del Puerto Militar, que se establezca vigilancia y se haga salir a los intrusos que vayan a meterse dentro de esa zona, pero no que se mortifique a los transeúntes, comerciantes y viajeros en la forma que dejamos expuesta".

 

 

 

Visita a las obras de Puerto Militar por el doctor José E. Uriburu, ex-presidente de la Republica. Lo acompañan el ex Ministro de Guerra y Marina, Ingeniero Guillermo Villanueva y los ingenieros Castro, White, Brian, señor Barrow y otros, Noviembre 29 de 1898 (Cortesía Boffi).

 

*** Naturalmente que con la llegada del ferrocarril, construido desde Grunbein, los comerciantes aceptaron el cómodo sistema de transporte que evitaba el largo y penoso camino por los medanos, hasta las casas mayoristas de Bahía Blanca. Pero, un monopolio injustificado les prohibía la entrada con sus vehículos hasta la estación. Sus mercaderías tenían que ser descargadas al hombro, hasta una distancia de varias cuadras, si no se sujetaban a determinados pagos. Sobre la exacción protestó el comercio local con la siguiente nota, que lleva fecha 11 de febrero de 1899:

"Al señor Intendente Municipal don Miguel Morixe.

Los que suscriben, vecinos y dueños de negocios establecidos en Punta Alta, se presentan al señor Intendente y exponen:

 

Que se nos prohíbe la entrada a la plazoleta de la estación del F. C. del Sud, con carruajes para pasajeros como también con carros para transportar las mercaderías de la estación a nuestras casas de negocio que tenemos allí establecidas pues la única entrada esta al lado del Departamento de Fuerzas Nacionales y no se nos permite el paso por allí.

Por lo tanto pedimos al señor Intendente quiera tomar las medidas que crea convenientes para que se nos permita la libre entrada con carruajes y carros para la conducción de pasajeros, cargas y descargas, ordenando la apertura de una calle hasta la estación.

 

Pergamino que recuerda la fijación en la Batería III, primera defensa de Puerto Militar, del Escudo de la Nación, esculpido en granito del Tandil . Agosto 29 de 1898. (Cortesía Boffi).

 

Hacemos presente al señor Intendente que los únicos carros y carruajes que se les permite la entrada son los de Rivata.

Cuanto dejamos expuesto en la presente lo ha podido constatar el Inspector General señor Alonso, el día 5 del corriente febrero.

 

(Firman la nota los señores: Carlos Manzano; Carlos Rospi; Serafino Defabian, Antonio Malerva, José Pujol, José Baca; Juan Coqnoy; Santiago Pulini, Juan B. Lespade, Pedro Aguirre; José Guzman; Emilio Ferrari; Palmirio Penei; Antonio Duri; S. Casas; Manuel Carmona, Francisco Palerzzi; Antonio Burrattini; Domongo Delaspresa; C. Sivaneti; José Moglie; Federico Hanidor; Enrique Termani; Francisco Zanotti)”.

 

*** El día 4 de abril se resuelve que, como prueba, se hagan tres disparos con cada pieza de 24 centímetros, de la Batería No. 3, del Puerto Militar.

 

*** Con fecha 18 de abril se resuelve que los cañones Krupp, de 24 centímetros, que había depositados en Zarate. se transporten a Punta Alta.

 

*** El día 9 de mayo de 1899 el Ministro de la Guerra, General Campos, acompañado de los ingenieros Luiggi y Vila y por los capitanes de fragata Barilari, Quiroga y Beccar, visitó las obras de Puerto Militar.

 

Fueron objeto de especial atención los trabajos llevados a cabo para obtener agua filtrada, purísima, del filtro natural que constituyen los medanos, a través de cuyo conglomerado calcáreo se abrieron tres túneles de 1 .80 metros de altura por uno de ancho y 10 de largo, reunidos en un pozo, de donde la tomaba una poderosa bomba depositándola en los tanques. En general Campos probó el agua y la declaró superior a laque se consumía en capital.

  


Pág. 43