Pág. 60


 

Señor Licinio Martínez

 

“ El Luchador “

 

 

El señor Licinio Martínez rodeado de su familia.

 

Este sugestivo nombre, que indica de por si un temperamento enérgico, de trabajo y de lucha, es el que el señor Licinio Martínez puso al frente de su negocio de Almacén y anexos, en la esquina de las calles 25 de Mayo e Ingeniero Luiggi.

 

Es don Licinio Martínez uno de esos temperamentos leoneses, que tanto abundan en nuestro país, que al abandonar a España hacen de la Argentina su segunda patria y son un ejemplo de laboriosidad.

 

Nació el señor Martínez el día 6 de noviembre de 1904 en el pueblo de Campazas, provincia de León, España, siendo sus Padres don Silvestre Martínez y doña Paula Domínguez, ambos residentes entre nosotros.

 

 

Una vista del interior del importante comercio.

 

Don Silvestre, en procura de más anchos horizontes y posibilidades, dejó a su pueblo natal y se embarcó para la Argentina en el año 1911, llegando al país el 3 de diciembre. Formándose una rápida composición de lugar, se empleó en el campo como jornalero, en una época en que las tareas agrícolas precisaban de muchos brazos.

 

Como había dejado a sus familiares en León, don Silvestre fue enviando a España el fruto de sus ahorros, y se reunieron con él los hijos y la esposa, formando ya su hogar en América.

 

Fue en el año 1924 que llego el señor Licinio y se inició trabajando como empleado de comercio en la localidad de Coronel Pringles, donde residía su padre.

 

Conocedor ya de las modalidades del negocio de almacén, se instaló en Coronel Pringles en compañía de su padre, manteniéndose al frente de la casa hasta el año 1934.

 

Dispuesto siempre a probar nuevos horizontes, se trasladó a Punta Alta en el citado año de 1934 ya con la idea de abril un almacén en nuestra progresista ciudad.

 

 

Frente del local donde está instalado "El luchador".

 

Llevó a cabo su pensamiento instalando "El Luchador", casa a la que imprimió su activa dirección y que pronto logró rodea. de una numerosa clientela, atraída por el trato cortes de los señores Martínez, padre e hijo, ya que don Silvestre sigue al lado del hijo como en los tiempos de su iniciación.

 

La casa, situada como queda dicho en la esquina de las calles 25 de Mayo e Ingeniero Luiggi, teniendo el teléfono No. 8 se dedica en especialidad a 1os renglones de comestibles y combustibles, teniendo un amplio reparto tanto en la planta urbana como en la zona y Puerto Belgrano.

 

También tiene como un importante agregado el renglón venta de bebidas, exclusivamente al por menor. El Sr. Licinio Martínez se casó en C. Pringles, el día 27 de octubre de 1934, con doña Dominga Vitali, nacida en Italia, e hija de don Luis Vitali y su esposa doña Teresa Fideli.

 

Del joven matrimonio nacieron las hijas Teresita y Marta, de las cuales insertamos la fotografía en la Galería Infantil.

 

 

Señor Silvester Martínez y su esposa señora Paula Dominguez.

 

Las fotografías que ilustran esta crónica, ponen de relieve el inmenso surtido que posee el almacén "El Luchador", y a la gran cantidad de mercaderías así como a los métodos progresistas de propaganda que emplea el señor Licinio Martínez, se debe en buena parte el éxito que ha logrado en tan breve espacio de tiempo en Punta Alta.

 


Pág. 60