Pág. 66 |
Señora Juana Etchaide y su hija Modesta.
Si algo en realidad caracteriza a doña Juana Etchaide, es su constancia en el trabajo y su gran esfuerzo de voluntad puesto al servicio de su explotación. El nombre, pues, "La Verdadera Constancia", está bien elegido y ha logrado imponerse en Punta Alta y las Baterías donde se colocan los productos del tambo que nos ocupa.
Vista de la casa.
Nació doña Juana en Bayona, Francia, y contaba menos de dos años cuando sus padres, don Juan Etchaide y doña Estefanía Laport, decidieron cruzar el océano y radicarse en la Argentina. Llegados al país se dedicaron a las tareas agrícolas, estableciéndose primeramente en el territorio de La Pampa para dirigirse más tarde al partido de Coronel Pringles, en el establecimiento “Los Piquillines”.
Junto a los padres, doña Juana les secundó en la explotación rural y es así que, más adelante, estuvo ampliamente preparada y capacitada para seguir en los negocios, bajo su sola e inmediata dirección.
Fue alrededor del año 1909 que se traslado doña Juana Etchaide a las cercanías de Punta Alta, estableciendo su industria principal, la explotación de un tambo, en las proximidades de la zona llamada Baterías.
Parte de la hacienda en el corral.
Ya en plena marcha su negocio, decidió adquirir una fracción de tierra en propiedad, lo que hizo en el año 1915 comprando una superficie de 120 hectáreas en el cuartel octavo de nuestro partido, o sea enfrente mismo de las baterías número 6 y 7 de las defensas costeras del puerto militar.
De inmediato, al adquirir el campo, lo hizo alambrar, dividir en potreros y levantó la casa habitación, de material, amplia y bien distribuida, y de la cual reproducimos algunas vistas.
Al mismo tiempo hizo construir todas las instalaciones necesarias para un tambo moderno, mientras poblaba el campo con gran cantidad de hacienda lechera y para cría.
Detalle de la casa.
No alcanzándole la superficie de tierra que le pertenece, doña Juana Etchaide arrienda, lindando con el suyo, dos lotes más que suman 150 hectáreas.
No tan solo se dedica a la producción de leche, que sus repartidores colocan en la planta urbana de Punta Alta y en la zona de las Baterías, sino que destina una parte del campo para la agricultura, en especial la siembra de cereales forrajeros. Para las labores agrícolas posee la caballada necesaria y las máquinas e implementos modernos que la misma exige.
Puede decirse, sin temor a exagerar, que el tambo "La Verdadera Constancia", del cual publicamos en esta crónica varias fotografías, es uno de los más importantes de la zona de Punta Alta, y también de los más antiguos y acreditados, pues desde hace treinta años doña Juana Etchaide ha hecho cuanto ha estado en su mano para satisfacer las exigencias de su extensa clientela.
Debemos agregar de paso, que el tambo esta enclavado en uno de los lugares más pintorescos de Punta Alta, en una zona de médanos fijos, de ondulaciones y a poca distancia del océano Atlántico, junto a la vía del ferrocarril estratégico a las Baterías, lo que acrecienta su valor.
Máquinas agrícolas y parvas de pasto.
Pág. 66 |