Pág. 77


 

 

Señor Manuel Freire

 

 

 

Señor Manuel Freire.

 

Señora Pastora Días de Freire.

 

Es don Manuel oriundo del norte de España, de donde vinieron a la Argentina tan gran número de emigrantes, muchos de los cuales permanecieron en Buenos Aires mientras otros, más audaces, se internaron ,en las provincias buscando más amplios horizontes para sus iniciativas.

 

Es hijo don Manuel de don Antonio Freire y doña Ramona Fernández, siendo nacido el día 26 de noviembre de 1878, en Fonsagrada, provincia de Lugo.

 

Contaba veinticuatro años cuando, decidió trasladarse a la Argentina, llegando a la capital el 19 de marzo de 1902 y seguidamente a la localidad, entonces en principio de formación, de Punta Alta, el 26 del mismo mes.

 

Sin pérdida de tiempo entró a trabajar en el hotel que el señor Luis Manzoni tenía en las calles Irigoyen y Colón. Avido de progresar, entró en la armada donde estuvo hasta el año 1905, tocándole en esta ocasión realizar el célebre viaje del presidente Roca a bordo del "San Martín", cuando la entrevista del citado mandatario con el Presidente chileno Errázuriz, que puso fin a un periodo de mala inteligencia entre las repúblicas hermanas.

 

Contrajo matrimonio el día 25 de julio de 1905 con doña Pastora Díaz, nacida en Bahía Blanca e hija del señor Juan Francisco Díaz y de doña Juana Lamoth.

 

 

Matrimonio Freire-Peigna.

 

Del matrimonio Freire-Díaz nacieron los hijos: Elvira, casada con el señor José Gallego; Manuel, casado con doña Laura Peigna; Pilar, Máximo, Antonio, Emilio, Primitiva, Aurora, casada con el señor Ramón Pérez, Florinda y Armonía. Las fotos de las señoritas Freire se insertan en nuestra Galería Juvenil.

 

Al decidirse a emprender su propio camino, el señor Freire instaló en Punta Alta un negocio, de hotel, que pronto logró acreditar por sus condiciones y trato amable, dedicándose luego al comercio de acopiador de frutos del país en la zona, actividad que desarrolló hasta el año 1915.

 

 

Matrimonio Gallego-Freire.

 

Conocedor ya de las posibilidades que ofrecía la agricultura a quienes a ella se dedicaran, arrendó una fracción de campo de 300 hectáreas en el establecimiento "La Carolina", que dedicó a la siembra de cereales, por espacio de cuatro años, o sea hasta 1919.

 

 

Señor Antonio Freire.

 

Una vez dejado este campo, se radicó en el conocido por "Los Cuervos", o sea en el mismo lugar donde se pretendió trazar el pueblo, y cuyas tierras fraccionadas fueron objeto de una venta especulativa.

 

Allí, donde posee una fracción de 85 hectáreas, levantó de inmediato la casa habitación, galpones, corrales, instalaciones y demás, pues el señor Freire explota en forma mixta la tierra, o sea con agricultura y ganadería.

 

 

Matrimonio Pérez-Freire.

 

Para la primera posee todos los elementos mecánicos necesarios, entre ellos arados, rastras, sembradoras, cosechadoras, etc. elementos que manejan sus hijos bajo la dirección del padre.

 

Como la tierra de su propiedad es poca para sus actividades, tiene el señor Freire en arrendamiento un lote de 270 hectáreas en el campo del señor de Andrés Varela, que también destina a agricultura y ganadería.

 

En su vida ciudadana, el señor Freire ha tomado y toma parte activa en cuantas manifestaciones sociales y benéficas se desarrollan en Bajo Hondo y su zona. Posee el número 15 de los asociados de "El Porvenir" institución a la que presta siempre sus entusiasmos localistas.

 

 

Señor Emilio Freire.

 

El señor Freire es uno de los elementos desinteresados y decididos que un día se propusieron dar cima a la creación de una Sala de Primeros Auxilios en Bajo Hondo y no pararon hasta conseguirlo, aún venciendo la Primitiva indiferencia de muchos. Es así que la iniciativa que tuvo lugar por primera vez el 18 de abril de 1936, le contó a él en primera fila, y desde la primera Comisión de la Sala viene desempeñando el puesto de Pro tesorero.

 

 

Señor Máximo Freire.

 

Esta es, a grandes rasgos, la biografía de don Manuel Freire, que ha formado en Bajo Hondo un numeroso hogar rodeado de simpatías y afectos.

 


Pág. 77