Pág. 16


 

 

SOCIEDAD PRO EDUCACIÓN INDUSTRIAL

 

 

 

El Directorio en el año 1941.

 

Esta sociedad fue fundada el 13 de Abril de 1919, en Punta Alta, con el auspicio de varios señores Jefes y Oficiales de la marina de guerra, cuya iniciativa secundaron numerosos vecinos de esta ciudad. En los 22 años de existencia, la entidad ha tenido desenvolvimiento normal, actuando siempre dentro de un ritmo regular, contando para ello con personería jurídica otorgada en el primer año de su constitución.

Su administración y dirección ha estado a cargo de jefes y oficiales de la marina y vecinos civiles, que han dedicado en todos los ejercicios singular celo y actividad en procura del mantenimiento y adelanto de la Sociedad.

LA ESCUELA.— Sostiene la Sociedad una Escuela donde la enseñanza es completamente gratuita y ella se cumple bajo el aspecto teórico-profesional habiendo salido de sus aulas centenares de alumnos de ambos sexos, a los que se dota del diploma respectivo. En este ejercicio de 1941 asisten a los cursos nocturnos de varones 345 alumnos en su totalidad hijos de obreros, empleados y personal subalterno de la armada. De estos alumnos, el 85 por ciento son aprendices de los talleres navales y la acción de la escuela esta coordinada con la enseñanza práctica que se suministra en dichos talleres, rigiendo este aspecto de acuerdo con un decreto en vigencia dado por el Ministerio de Marina según orden general número 124 del año 1937. Entre otras cosas se establece en este decreto, que para ser aprendiz en los talleres navales, es indispensable ser alumno regular de la Escuela Industrial. Por otra parte, las clasificaciones que obtienen los aprendices en la Escuela, sirven para considerar el ascenso de los mismos dentro de aquellas actividades. 

 

 

Frente del local que ocupa la Escuela Industrial.

 

 

En los cursos en vigencia se dictan las siguientes materias: Aritmética, geometría del espacio, historia, geografía, instrucción cívica, dibujo, física, geometría, arquitectura naval, mecánica, electricidad, sociología y legislación del trabajo.

Estos cursos son atendidos por once profesores. Funcionan en horas diurnas los cursos de corte y confección atendidos por tres profesoras a los cuales asisten 120 alumnas.

Ejerce la subdirección de la Escuela el señor Juan Oleaga.

Para el sostenimiento de la Escuela que demanda ingentes gastos, solo se cuenta con $ 5.4OO anuales como subvención del S. Gobierno de la Nación y con $ 960 anuales como ayuda de la Municipalidad de Bahía Blanca. Tiene la entidad unos seiscientos socios que aportan cuotas desde 0.50 centavos mensuales, lo que permite reunir los fondos necesarios para complementar la suma de gastos generales que insume anualmente cerca de los 15.000 pesos. Se cuenta también con la ayuda positiva del Centro de Ex-Alumnos de la Escuela, que por medio de festivales que siempre alcanzan éxito pronunciado, reúne fondos que destina al sostenimiento de la Escuela, acción ésta sumamente meritoria y que ha conquistado justicieros elogios. También se cuenta con una subvención de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares con destino a la biblioteca social.

Es justo dejar constancia de que en todo momento se ha contado con la eficiente cooperación de elementos de la Base Naval, lo que evitó por cierto erogaciones de importancia.

El capital social de la institución alcanza a la suma de pesos 68.718.26 al 31 de Marzo de este año, figurando en este capital la propiedad social que es amplísima y cuyo valor neto se calcula en  $ 43.978.35. El rubro inmuebles, durante este ejercicio se ha visto notablemente acrecentado, por la donación de una propiedad sobre la calle Rosales lindando por su fondo con el edificio de la institución y de un terreno situado en Arroyo Pareja, valiosa donación que recientemente hizo el ingeniero electricista retirado don Carlos A. Croxatto, residente en Buenos Aires y a quien el Directorio le hizo llegar las pruebas de reconocimiento por su loable gesto. El valor de los inmuebles donados se calcula en unos 17.000 pesos.

 

 

Cuerpo de profesores del establecimiento.

 

 

ACCION EDUCACIONAL, CULTURAL Y PATRIOTICA.— Bajo estas finalidades tan nobles y dignas se desarrolla la acción escolar en este establecimiento. En todos los días recordatorios de las epopeyas históricas que dieron nombre y personería a la Patria, el alumnado y el profesorado de la Escuela Industrial, ha formado en primera fila dando un ejemplo ponderable de respeto y veneración a quienes nos legaron ésta patria libre e independiente. Esta escuela está arraigada en el ambiente de Punta Alta y Puerto Belgrano. El pueblo la quiere por todo el bien y la instrucción que se imparte en sus aulas y la Marina le dispensa acendrado cariño porque todos los jefes que han tenido actuación en Puerto Belgrano, desde el año 1919 a la fecha, han aportado su loable contributo en pro de la Escuela. Ese ejemplo de los señores Jefes ha sido siempre seguido por otros distinguidos oficiales y miembros del personal de suboficiales, de manera que a la cooperación de la marina se debe en buena parte, la obra eficiente cumplida.

En una palabra, diremos, que la Sociedad Pro Educación Industrial, constituye motivo de honra y prez para Punta Alta y Puerto Belgrano.

El Directorio actual está constituido por los señores: Presidente: Ingeniero Especialista Principal D. Félix A. Duperrón; Vice presidente: Estanislao L. Boffi; Secretario: Elías D. Nelson; Pro secretario: José Merino; Tesorero: Mario Mariuzzo; Pro tesorero: Ángel J. Cossú; Vocales: Ingeniero Especialista de la. Eugenio Panzeri, Victor Macor, Ingeniero Maquinista de la. Juan Parodi, Juan Yulita, Francisco Gallo, Juan Lecco, Hermenegildo González, Eugenio Álvarez, Dosindo Guerra, Antonio Munafó, Manuel Vigil, Eugenio Álvarez, Ubaldo G. Macedo, José Góngora y Roberto Patrignani.

 

 

Nomina de Presidentes de la Institución de su fundación hasta la fecha

 

Contraalmirante Ramón Ganzales Fernández.

Capitán de Navío Arturo Cueto.

Ingeniero Maq. Ispector Juan L. de Bertodano.

Contraalmirante Aureliano Rey.

Vicealmirante Enrique G. Fliess.

Almirante Juan A. Martín.

Vicealmirante Carlos G. Daireaux.

Capitán de Navío Jose I. Cross.

Vicealmirante Enrique G. Plate.

Vicealmirante Gonzalo D. Bustamante.

Ingeniero Maq. Inspector Zacarías Vallacian.

 

Contraalmirante Osvaldo Repetto.

Teniente Coronel Juvenal Muños.

Señor Estanislao L. Boffi, en varios períodos.

Capitán de Fragata Silvio J. Leporace.

Ingeniero Elec. Subinspector Emilio J. Dagassan.

Capitán de Navío Mario Cesari.

Capitán de Fragata Juan M. Carranza.

Capitán de Navío Alfredo Fernández.

Ingeniero Torp. Subinspector Juan Caretti.

Ingeniero Esp. Principal Félix P. Duperrón.

 


Pág. 16