Pág. 17


 

"El primer poblador efectivo"

 Don José Pedro Varela.

 

Don José Pedro Varela.

Siendo Puerto Belgrano el fondeadero elegido para la escuadra en sus recorridas de la costa atlántica, necesitaba perentoriamente estar en comunicación rápida y directa con las altas autoridades del Ministerio de Guerra, especialmente en momentos en que la cuestión internacional estaba preñada de dificultades artificiosamente creadas, y que podían degenerar en un conflicto, situación que motivó la rápida construcción del ferrocarril estratégico al Neuquén.

Ello sucedía en los primeros meses del año 1896, pocos días después de que el ingeniero Luis Luiggi, a bordo de la “Espora”, llegó al apostadero para estudiar la costa en vista a la instalación de un puerto militar marítimo de aguas profundas. Toda la información, copiosa y delicada, tenía que cursarse a la capital por telegrama, debiendo los despachos ser enviados a la cabecera de Bahía Blanca.

Esta demora indujo al comandante de la escuadra, comodoro Atilio S. Barilari, a intentar, por medio de señales, enviar los despachos a Monte Hermoso. Aprovechando su viaje a Buenos Aires, hizo algo mejor: pronto se anunciaba que había quedado definitivamente resuelta la construcción de un ramal telegráfico de Bahía Blanca a Arroyo Pareja.

Aunque las noticias de tal carácter siempre llegaban con atraso a los diarios bahienses, que por lo común las tomaban de los diarios metropolitanos, ya el 11 de marzo de 1896 se anuncia la llegada de los materiales para la línea a Pauta Cigüeña, y el 15 dice “El Porteño:” “Ayer se ha dado principio a la construcción del ramal telegráfico que partiendo de la oficina de esta ciudad, terminará en Punta Cigüeña. En la construcción trabaja el batallón de infantería de Marina, al mando del capitán de fragata señor José E. Durán, Jefe de Inspección de electricidad de la Armada, que trabaja activamente para que la línea pueda ser librada al servicio en la mayor brevedad”.

El 10 de mayo, a bordo del vaporcito “Bahía Blanca”, que llevaba los víveres al fondeadero de la escuadra, regresaban a Bahía Blanca los soldados pertenecientes al batallón de Marina, luego de terminar con el tendido de la línea.

El 13 del mismo mes, el capitán Durán, que actuaba como inspector de electricidad, comunica que la línea está lista para trabajar, y que tanto el personal como los materiales para el telégrafo han sido suministrados por la Marina de Guerra.

Después de la inspección efectuada el 22 de mayo, quedaron aceptados todos los trabajos del telégrafo a Arroyo Pareja ( Puerto Belgrano ), y se informa a la superioridad que el montaje de la línea y la estación respectiva, insumieron 30 días de labor y un desembolso no mayor de diez mil pesos.

Esta fue la primera manifestación práctica y real, de que el espléndido Puerto Belgrano, que incluía Arroyo Pareja, iniciaba la evolución que debía llevarlo a su actual grandeza. La obra sillar fue pues, el tendido del telégrafo a Punta Cigüeña, en la cual tomó parte activa el señor José Pedro Varela, que debía quedar a su frente como jefe y telegrafista.

Tócale pues al telégrafo ser el punto de partida de las obras de Puerto Belgrano y al jefe del mismo, señor Varela, el título de primer poblador arraigado en la zona de Arroyo Pareja, ya que su estadía no fue meramente accidental, sino voluntaria y definitiva.

El señor Varela estuvo siempre en íntimo contacto con Puerto Militar y Punta Alta. Vio nacer y crecer a ambas paralelamente y fue artífice, en una y otra de su encumbramiento. Aún, pleno de energías desempeña sus actividades en Punta Alta y a él acuden en demanda de recuerdos y fechas cuantos sobre Punta Alta tienen que escribir. El Álbum encontró en el señor Varela un buen e inteligente amigo y se complace en hacer público su agradecimiento.

Como una prueba palpable de la intensa actuación del señor Varela, nos complacemos en reproducir algunos documentos que hemos tenido ocasión de revisar y de los mismos se desprende la vinculación que mantuvo con la Armada nacional durante muchos años. El primer documento es un telegrama y dice así:

“Telegrafista Varela. Puerto Belgrano. 23 de diciembre de 1896. Oficial. Concedido permiso. Jefe del Estado Mayor me encarga manifestarle está muy satisfecho de sus servicios.—Navarro Viola”.

Siguen después los siguientes que dan idea del concepto que sus condiciones merecían a sus superiores:

“Buenos Aires, marzo 9 de 1898. Al señor telegrafista de Puerto Belgrano, don José P. Varela. — Comunico a usted que ha sido designado por esta Inspección para llevar a cabo la construcción de unas líneas telefónicas, que le serán indicadas por el señor Ingeniero de las obras de Puerto Militar en Puerto Belgrano, para cuyo fin se le envían dos telegrafistas y mandando poner también bajo sus órdenes ocho soldados y un clase del Batallón de Infantería de Marina.

Llevará usted a cabo esos trabajos con toda prontitud y esmero, poniéndose de acuerdo con el señor Ingeniero antes mencionado y comunicando a esta Inspección la época en que comiencen los trabajos y la marcha que sigan en adelante. Saluda a usted José E. Durand”.

“Estado Mayor General de Marina. Dirección de Electricidad. Buenos Aires mayo 12 de 1898. Señor Telegrafista D. José P. Varela. Adjunto le remito los pasajes que ha solicitado, y debo felicitarlo por la buena manera con que ha procedido en la ejecución de la comisión de líneas telefónicas que se le ha encomendado. Todos los jefes de los trabajos del Puerto Militar me han informado de que los trabajos hechos por usted están muy bien ejecutados. Lo saluda. José E. Durand”.

“División Bahía Blanca. Puerto Belgrano, mayo 5 de 1899. Señor Encargado de la estación telegráfica de Puerto Belgrano, don José P. Varela. A sus efectos comunico a usted que por resolución fecha 15 del mes ppdo. se ha dispuesto hacer entrega a la Dirección General de Correos y Telégrafos de la Nación, de la estación telegráfica de Puerto Belgrano.

El personal que presta sus servicios en esa estación debe ser trasladado a la Oficina Telefónica-Teleóptica de Punta Alta. Dios guarde a usted. — Emilio V. Barilari”.

Foja de servicios del señor José P. Varela, de acuerdo a cuyo cómputo de años se tramitó el pedido de jubilación:

Marzo de 1896. — Telegrafista de la Armada (asimilado ayudante electricista 1°.). Inspección de Electricidad.

Octubre de 1897. — Telegrafista de Estado Mayor en Puerto Belgrano (Arroyo Pareja ).

Marzo 9 de 1898. — Jefe de la construcción de líneas telefónicas en toda la zona de Puerto Militar hasta Punta Tejada (Las Baterías). Inspección de Electricidad.

Noviembre de 1898. — Telegrafista Militar en Puerto Belgrano.

Mayo 3 de 1899 .— Encargado de la estación Oficina Telegráfica, Teleóptica y Telefónica de Punta Alta (Puerto Militar ).

Julio de 1901.— Encargado de la Oficina Telegráfica Telefónica del Faro Punta Mogotes.

Marzo 13 de 1903. — Baja de Telegrafista Militar.

Marzo 14 de 1903.— Encargado del lavadero del Hospital Naval de Puerto Militar.

Marzo 7 de 1907. — Baja como encargado del lavadero del Hospital Naval de Puerto Militar.

Marzo 7 de 1907. — Ecónomo de la Sección Sanidad y Hospital Naval de P. Militar.

 

En el pedido de retiro recayó la siguiente resolución:

Ministerio de Marina.— El suboficial principal furriel, José Pedro Varela, enrolado en el Distrito Militar N.° 24, matrícula individual N.° 1427933 de la clase de 1875, ha sido declarado en situación de retiro, por Superior Decreto de fecha 17 de noviembre de 1927, de acuerdo con el art. 3 (inc. 1) y 12 del Título III de la Ley N.° 4856, habiendo alcanzado el cómputo de sus servicios a treinta años, un mes y ocho días, y para que conste se expide el presente Certificado de Retiro en Buenos Aires a 21 de noviembre de 1927.

Los datos personales y la actuación privada y pública en Punta Alta de don José Pedro Varela, son, a grandes rasgos, los siguientes:

Nació en Montevideo el día 31 de enero de 1875 siendo sus padres don Mateo Varela y doña Filomena Abal, quienes se trasladaron a Buenos Aires a los pocos meses de nacer nuestro biografiado. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Catedral al Norte, teniendo como profesores a don Pablo Pizurno, Terrile y La Madrid, grandes educadores argentinos.

A los trece años se radica en Cañuelas y se inicia como practicante en el Ferro Carril Provincial, escalando posiciones en el telégrafo de la Provincia de Buenos Aires, hasta llegar a ocupar el cargo de jefe de turno en la oficina central del mismo telégrafo en la capital federal, sita en la calle Piedad de aquellos tiempos, cuando apenas contaba 19 años de edad. En procura de mejoras pasa como telegrafista al Departamento de Policía de la Capital. En el mes de febrero de 1896 logra por concurso un puesto de telegrafista militar en la Armada y llega a su destino Puerto Belgrano (Arroyo Pareja, mejor dicho) el 5 de marzo del mismo año o sea 1896. Su actuación oficial en la Armada, ya queda reseñada anteriormente.

Desde los primeros tiempos de la fundación del poblado de Punta Alta ( Uriburía), puede afirmarse que no existe progreso o iniciativa pública o social en la que don José Pedro Varela no haya tomado parte activa. Fue presidente de la Sociedad Española; presidente de su comisión de romerías; iniciador, socio fundador y presidente de la Sociedad Argentina de Protección y Ayuda Mutua; miembro de las comisiones directivas de innumerables instituciones, presidente del Centro de Martilleros de Bahía Blanca y actualmente actúa de presidente del Directorio de la Cooperativa Eléctrica de Luz y Fuerza de Punta Alta.

Llevó por dos períodos la representación de Punta Alta como concejal en el Concejo Deliberante, siendo suyas muchas de las iniciativas edilicias en pro de Punta Alta, entre ellas la fijación de la fecha de fundación de Punta Alta, obras del pavimento asfáltico, depósito municipal y otras más que se han ejecutado o están en proyecto.

En la actualidad desempeña el cargo de Alcalde de la Sección tercera.

Tal es, a grandes pinceladas, la actuación y la biografía de don José Pedro Varela, a quien se puede considerar con toda justicia y mérito el primer poblador efectivo de Punta Alta.

 


Pág. 17