Pág. 24


 

Líneas Ferroviarias

 

Vías del Ferrocarril del Sud.

 

La construcción de Puerto Militar exigía de inmediato enormes cantidades de materiales, los que, en parte eran transportados en las bodegas de los buques, pero otra gran cantidad debía ser conducida par tierra. Se necesitaba de urgencia el tendido de una línea férrea de Bahía Blanca a Puerto Militar, y el ferrocarril del Sud, accediendo a la  indicación del Poder Ejecutivo, emprendió su trazado. Nada más elocuente al respecto que reproducir un comentario del diario “La Nueva Provincia”, que escribía, en octubre 9 de I898:

“Uno de los meritorios triunfos alcanzados por la Empresa del Ferrocarril del Sud, ha sido proporcionado sin duda alguna por la construcción de la línea militar estratégica de Grünbein a Punta Alta.

La Empresa del Sud fue encargada de construir esa línea férrea en circunstancias que apremiaban al Gobierno Nacional, y al mismo tiempo que se tiraban los rieles para la vía al Neuquen. Ambas líneas se consideraban de vital importancia para la defensa nacional, en momentos en que las relaciones con el país vecino amenazaban llegar a hacerse difíciles.

Se encomendó al Ferro Carril del Sud que no se omitiese sacrificio alguno para que la vía a Puerto Militar fuera terminada dentro del reducido plazo de sesenta días.

El día 7 de junio de 1898 se inauguraron los trabajos, empleando 350 obreros, estando las obras bajo la dirección, de los ingenieros señores Mellamn y Kno‑Little.

El día 24 de julio, es decir, a los 48 días de comenzada la obra, se colocaba el último riel en el punto estratégico donde se levantó la estación que tomó el nombre que tiene hoy la ciudad: Punta Alta.

Se habían construido 18 1/2 kilómetros de terraplén y de vía férrea, pasando sitios salitrosos, húmedos y arenosos”.

El ramal férreo se libró al servicio de cargas públicas el día 26 de septiembre de 1898, y el 1° de noviembre se inauguró el servicio regular, estableciéndose un tren diario que partía de Bahía Blanca a las 9 de la mañana y tardaba una hora y veinte minutos en llegar a Punta Alta. Regresaba a Bahía Blanca en la tarde, partiendo de Punta Alta a las 4 y 10 minutes.

Con la construcción de este ramal, Punta Alta no sólo quedaba ligada a Bahía Blanca, sino a toda la red general del Ferrocarril del Sud y bien pronto el aumento de pasajeros y carga obligó a la Empresa a aumentar el número de los viajes diarios.

Por ley sancionada el día 16 de diciembre de 1903, y que lleva el número 4279, se acordó al señor Diego de Alvear la concesión de una línea férrea con terminales en Rosario de Santa Fe y Punta Alta. Dos años más tarde, el 5 de diciembre de 1905, la concesión fue transferida a la llamada Compañía Francesa, la que libró la explotación al servicio, público el 17 de diciembre del año 1910.

Con motivo de la llegada del primer convoy a la estación Almirante Solier, procedente de Rosario, se organizó un programa de festejos, presidido por el señor Romeo Ferrandi. La comisión entregó medallas conmemorativas al señor Diego de Alvear y a los ingenieros señores Eduardo Otten y Francisco Sisqué.

El entonces Jefe de Puerto Militar, capitán de navío don Vicente E. Montes, pronunció con motivo de la inauguración del ferrocarril un elocuente discurso que terminó saludando a la laboriosa población de Punta Alta “génesis ahora de la futura ciudad marítima del Atlántico”.

Resultando un serio inconveniente el que el recorrido del Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano terminara en Almirante Solier, en vez de Bahía Blanca, punto troncal de líneas férreas, la empresa tramitó con empeño la extensión de sus rieles hasta la ciudad, lo que consiguió finalmente, inaugurando el nuevo trecho de vía el día 3 de marzo de 1923, y dotando con ello a Punta Alta de un nuevo servicio de transporte.

 

Vías del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano.

 

 


Pág. 24