Pág. 33


 

 

 

Culto Católico

 

 

 

 

 

Monseñor Terrero bendice el templo el día de su inauguración.

Estado de la construcción de julio de 1941.

 

Con los primeros pobladores de Punta Alta, se iniciaron también las actividades religiosas de esta ciudad, aunque en forma sumamente precaria, concurriendo periódicamente un sacerdote Salesiano, desde Bahía Blanca, allá por el año 1901, debiendo oficiar los actos del culto en residencias particulares.

En esa misma fecha se iniciaron las gestiones para levantar la actual iglesia parroquial que posteriormente fue parcialmente ampliada.

 

 

Presbítero Dr. Eugenio Bosetti, Cúra Párroco.

 

El archivo parroquial comienza el año 1909 figurando, como primera acta matrimonial, la del Sr. don José P. Varela con doña Celina Paz. Los libros de Bautismo registr4aron como primera acta la de la niña Amalia Victoria Sánchez Fernández. asentada el 1ro de enero de 1909.

Aparecen firmando los libros del archivo parroquial, los siguientes Capellanes Vicarios por orden cronológico: Ernesto De Bonis, Ramón Gavernet, Eulogio Fernández, Aurelio Alcoba, Marcelino Herrero, Jorge Roca y Dionisio Pio: hasta que por decreto del Obispado de La Plata, de mayo de 1934, se eleva a Parroquia la hasta entonces Capilla Vicaria de Punta Alta.

Figura como primer Cura Párroco, el Pbro. Dionisio Pio, a quien sustituyó en el cargo, el actual Cura Párroco y Vicario Presbitero Doctor Eugenio Bossetti, con fecha 3 de febrero de 1935.

 

 

Maquete del nuevo Templo

 

Las instituciones parroquiales establecidas en la Parroquia con vida floreciente, son: Apostolado de la Oración, Hijas de María, Virgen de Lujan, Virgen del Carmen, Virgen de Pompeya, Virgen María Auxiliadora, San Antonio de Padua, San Luis Gonzaga, y Coro de Ángeles; y además dos Comisiones Pro Templo.

 

Año tras año ha ido en constante aumento la intensificación del movimiento religioso, como lo deja traslucir elocuentemente el siguiente dato: de 4.600 comuniones habidas durante todo el año 1934, se pasó a 15.000 el año 1940. La iglesia actual resulta extremadamente pequeña para sus fines pertinentes, por lo que el año 1935 se planeó y se llevó 3 cabo un gran movimiento ;pro construcción de una nueva iglesia, habiéndose creado dos Comisiones Pro Templo, la de Damas que actualmente preside la señora Elisa A. de Marseillan, y la de Caballeros que Preside el señor Antonio S. Cartolano; habiendose reunido en el primer año la cantidad excepcional de $ 24.000, entre las familias del pueblo exclusivamente.

Después de adquirir un magnifico terreno, que demandó laboriosas gestiones durante tres años ante la Municipalidad de Bahía Blanca, el 19 de Marzo de 1930, se colocaba, en acto solemne la piedra fundamental del nuevo Templo que fue bendecida por el Excelentísimo Sr. Obispo de Bahía Blanca Mons. Dr. Leandro B. Astelarra.

 

 

Una vista del Obispo Diocesano Monseñor Leandro B. Astelarra, a la Igesia de Punta Alta. (Foto de Paolis y Migones).

 

 

Iniciados los trabajos de construcción del Templo N. S. de Luján, de tres naves, de elegante estilo, neogótico, de 20 metros de ancho por 55 de largo, se ha llegado ya a la altura del techado, habiéndose invertido la cantidad de 46.000 pesos reunidos exclusivamente entre el vecindario de Punta Alta. La  situación actual ha constituido un poderoso impedimento para la ayuda prometida por los Poderes Públicos, lo que ha motivado la momentánea Paralización de la obra. Entre tanto, las comisiones no descansan en su desempeño de reunir fondos para continuar los trabajos.

 

La iglesia de Punta Alta, que con el tiempo, como queda dicho anteriormente resultó insuficiente para las necesidades religiosas de la población, fué planeada por el arquitecto Sr. José Bauerle, que antes de radicase en B. Blanca fue empleado de la empresa constructora del Puerto Militar y el templo estaba en construcción en el año 1904.

 

En diciembre de 1903 circuló entre el escaso vecindario la siguiente nota:

 

”Aproximándose las grandes fiestas de la Iglesia, el día de la Inmaculada, en que por primera vez será administrada la Comunión de los niños de Puerto Militar, el día de Navidad, el primero de año y la Pascua de Reyes, y deseando que nuestra capilla provisoria estuviera arreglada dignamente para estas ceremonias, hemos resuelto dirigirnos a nuestros convecinos rogándoles quieran cooperar según sus medios a este piadoso fin. - Eulalia P. de Forat; Sarah H. de Guilley.

 

La suscripción, a la que contribuyeron las dotaciones de los buques de la escuadra, alcanzó un total de  $ 312.15.

 

 

La comisión de Damas y Caballeros Pro Templo, en el solar donde se construye la nueva Igesia. (Foto de Paolis y Migones).

 


 

 

Pág. 33