Pág. 34


 

 

Señor Antonio S. Cartolano

 

 

 

Señor Antonio S. Cartolano

 

Este apreciado vecino de Punta Alta, nació en Juárez, y llegó a Punta Alta en el ya lejano año de 1909, en el mes de marzo. Desde entonces ha actuado intima y eficazmente en distintas actividades económicas, políticas y sociales, de las que haremos una escueta reseña.

 

Ocupó la secretaria del Juzgado de Paz en los años 1918 y 1919, y desde este ultimo año hasta 1923, fue Valuador de Rentas de la Provincia. Editó en Punta Alta desde 1908 a 1910 el periódico "El Independiente". Fue secretario de la primera Comisión Pro Autonomía, el año 1911. Durante once años seguidos fue presidente de la Sociedad Italiana Unión y Progreso, y bajo su presidencia se construyó el actual Teatro Cine Colón. Fue también presidente fundador de la Sociedad Argentina de Protección y Ayuda Mutual. Fundador y presidente de la Cooperadora de la Escuela 99. Desde 1930 es presidente de la Cooperadora de la Escuela 20.

 

Actúa como Presidente de la Comisión Administradora del Cine Teatro Co1ón; como presidente de la Comisión Pro Templo y tesorero del club Social.

 

En el año 1939 fue condecorado con la distinción mas alta acordada por el Centro de Martilleros de Hacienda y Bienes Raíces de la Capital Federal, con una medalla de oro y diploma de honor, por haber cumplido 35 años en la profesión, con toda honestidad y corrección.

 

En política milita desde el año 1913 en la U. C. Radical, teniendo el No. 853 del Registro del C. de Bahía Blanca, y ha desempeñado los cargos de Secretario General en los años 1916 a 1920, vice presidente en el año 1925 del sub comité local, y convencional del C. de Bahía Blanca para la 6a. sección.

 

Se casó en 1906 con doña Antonia Matilde Moronell, de la localidad de Juárez, y son sus hijos: Ismael Antonio, doctor en odontología y Néstor Hugo, estudiante en la actualidad de 7o. año de medicina.

 


 

 

Doctor Ismael A. Cartolano

 

 

 

 

   Doctor Ismael A. Cartolano

 

 

En la calle Irigoyen 173 tiene abierto su consultorio de odontología el Cirujano dentista doctor Ismael A. Cartolano, a quien se puede incluir entre los profesionales hijos de Punta Alta, pues a pesar de haber nacido en Bahía Blanca reside en la localidad desde su infancia.

 

Es hijo don Ismael del apreciado matrimonio constituido por don Antonio S. Cartolano y doña Antonia Matilde Moronell, habiendo nacido el 7 de febrero de 1909.

 

Realizo sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Bahía Blanca y entro en la Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Medicina de Rosario, donde siguió los cursos de Odontología, egresando con el titulo de cirujano dentista en el mes de marzo do 1937.

 

Poco después decidió abrir su consultorio en Punta Alta para lo cual adquirió las instalaciones mas modernas y apropiadas par a la profesión, iniciando el ejercicio de su carrera el 11 de Octubre de 1937.

 

Además de una clientela propia que ha sabido formarse el doctor Ismael A. Cartolano, atiende a numerosos asociados de instituciones benéficas y mutualistas, como ser: Sociedad Argentina, Sociedad Italiana, Centro de Retirados de la Armada, Asociación de Maestros de la Provincia, Asociación Nacionalista de Maestros, etc.

 

Nuestro biografiado contrajo enlace el 27 de enero de 1940 en Punta Alta, con doña Julia Haydée Liberatore, naciendo la hijita Ana Maria.

 


 

 

LIGA DE DEFENSA COMERCIAL E INDUSTRIAL

 

 

 

La Comisión Directiva del ejercicio 1940.

 

Es esta una entidad local que trata de ir cumpliendo su cometido con toda dedicación y en defensa de los intereses colectivos del comercio y de la industria.

 

El origen de la fundación de esta institución, se remonta al año 1924 y fue el 27 de Abril de ese año, en que se reunió un grupo de vecinos comerciantes en el ramo de almacén, en el local del Restaurant “La Pilarica”, que fuera de don Frutos García y en cuyo acto, se esbozó la necesidad de formar una entidad que tendiera a la defensa de los intereses comunes, quedando formada la sociedad con esta denominación. Liga de Defensa Comercial de Punta Alta, Sección Almaceneros Minoristas. Se nombró la primera junta directiva que resultó integrada así:

 

Presidente, Eugenio Aniello; vice-presidente, Francisco Párraga Perales; tesorero, Ulpiano Zapico; secretario, Isidro Calvo; pro-secretario, Oreste Guerino; vocales: Santiago González, Manuel Vigil, Arsenio Romero, Serafín Fernandez y Leoncio Gómez.

 

Esta sociedad actuó hasta el día 30 de Abril de 1930 en cuya fecha se reunió la comisión directiva y varios comerciantes, bajo la presidencia del señor Higinio Fernández en cuya reunión se determinó reorganizar la entidad bajo fines mas amplios a efectos de que pudieran asociarse los comerciantes e industriales de todos los ramos, a cuyo, efecto se procedió a reformar el estatuto. determinándose convocar a una asamblea general para el día 14 de Junio del mismo año.

 

Esta asamblea que fue bastante numerosa aprobó todo lo actuado, quedando resuelta la constitución de la nueva sociedad bajo la denominación de "Liga de Defensa Comercial e Industrial" de Punta Alta, quedando también resuelta la modificación de los estatutos sociales y eligiéndose la comisión directiva en la siguiente forma:

 

Presidente, Emilio Alvarez; vice, Pablo Alvarez; secretario, Cándido Unamuno; pró-secretario, Raimundo del Río; tesorero, Isidro Calvo: pro-tesorero, Pio Rossi; vocales: Higinio Fernández, Domingo Ferro y Salvador Maio.

 

La institución entró de lleno en su labor y realizó distintas gestiones en beneficio de los asociados. Se sucedieron nuevos ejercicios que fueron presididos por los señores Estanislao L. Boffi y Cipriano Sarasola y en todos ellos hubo preocupación por el cumplimiento de la acción que debía realizar la institución, lográndose bastante éxito en todas las gestiones desenvueltas, el que no pudo ser mayor a causa del escaso entusiasmo demostrado por buena parte de los propios interesados y ante la incomprensión de los poderes públicos, que siempre ven en el comercio y en la industria al contribuyente y no a la fuerza viva que impulsa el adelanto de los pueblos.

 

La comisión que preside dio en el año 1940 los destinos de la Liga que estaba integrada así:

 

Presidente, Cipriano Sarasola: vicepresidente, Luis Masserini; secretario, Jaime Pujol; pro-secretario. Manuel Vigil: tesorero Emilio, Alvarez; pro-tesorero Pedro del Río; vocales: Claudio Rodríguez, Alfredo Palermo, Florentino Rubio y Antonio Monjas; suplentes: José Tulli Angelini y Tomás Souza.

 

Si los señores comerciantes e industriales se compenetraran bien de la conveniencia que les reportaría el mantenerse unidos y compactos en esta Liga, inmensos serían los beneficios que lograrían en el desarrollo de sus actividades. Todo trace creer, que este convencimiento se irá acentuando y ello será bien para los asociados y para el comercio en general.

 


Pág. 34