Pág. 35 |
Historia de Punta Alta
El primitivo hospital naval y la torre de vigilancia. |
Las primeras casillas de maderas de las obras de Puerto Militar. |
Año
1897
*** En la Guía Comercial de Bahía Blanca, editada por Royquaud y Cía. octubre de 1897, aparece el señor Varela como telegrafista en Puerto Belgrano teniendo a sus órdenes a guarda hilos.
*** En noviembre, la mensajería "La Argentina del Sud", de los señores Mora y Hervitt, tenía servicio de diligencia a Puerto Belgrano y Arroyo Pareja. Salía de Bahía Blanca de la calle O'Higgins 35 a las 7 a. m. y partía de regreso de Arroyo Pareja a las 2 p. m. Por viaje directo se cobraba 4 pesos y 6 para ida y vuelta. La tarifa para encomiendas y correspondencia era convencional.
La escuela Humberto 1o. tal como fue constuída inicialmente.
Año 1898
*** El contrato por cuatro millones de pesos oro sellado, firmado por el Gobierno Nacional con los señores Dirks, Dates y Van Hattem, fue aprobado el 28 de abril de 1898.
*** EI día 2 de, julio de 1898, se clavó el primer pilote del cofferdam, en las obras de Puerto Militar.
*** Ocupándose de las obras en Puerto Belgrano, un diario bahiense escribió en octubre de 1898:
"Hay en Punta Alta mas de 30 casillas de madera, algunas construidas con todo costo y chic, como el chalet del ingeniero Luiggi. Estas construcciones forman la actual ''ciudad'' de Punta Alta., sin contar las muchas carpas que constituyen las viviendas de los trabajadores"
"La casa de negocio, mas antigua de Punta Alta, dentro de su categoría, es la de 1os señores Tunessi, Lavarello y Chianda, proveedora de la empresa constructora de Puerto Militar"
"La población de Punta Alta es el plantel de una futura ciudad".
El primer depósitos de las aguas corrientes.
*** Gacetilla publicada por "La Nueva Provincia" en diciembre: "En Punta Alta acaba de instalarse una fabrica de soda y demás aguas gaseosas, establecimiento que esta a cargo del industrial señor Alfredo Caselli.
También se está construyendo en aquel paraje un gran edificio en donde se instalará el hotel que hoy esta en un local provisorio.
Con motivo de los diques que allí se construyen, notase un gran movimiento de operarios cuyo numero aumentará en pocos días mas cerca de los dos mil.
Desde hace poco tiempo hanse instalado en dicho punto un regular número de casas de negocio.
Todo esto será un motivo para que en breve Punta Alta sea un pueblito de importancia pues desde ya notase bastante movimiento".
ANO 1899
*** En su edición del 17 de enero de 1899, el diario de La Plata, "El Día", se ocupaba de Punta Alta en las siguientes líneas:
” La población de la Liverpool Argentina se ha duplicado, especialmente desde que la construcción del puerto militar llevó a ese punto millares de obreros, empleados, negociantes, etc.
La circunstancia de que este puerto este a una hora de viaje de la ciudad, hace que como en La Plata, o con mas motivo que aquí, surja otra ciudad frente a la antigua. tan populosa como cosmopolita, la que se agrupa alrededor del puerto.
Entre uno y otro punto hay dos trenes de ida y otros dos de vuelta, los que llegan hasta Punta Alta, el límite extremo de la línea que conduce al Puerto Militar.
Los señores W. A. J. Dates, Pedro J. Dirks y M. van Hattem, constructores del ultimo, bajo la dirección del ingeniero Luiggi, han conducido los materiales que sirvieron para la construcción del puerto de La Plata. Muchas de las personas que vinieron a residir a La Ensenada en aquella época, se han trasladado a Bahía Blanca donde el porvenir es mas risueño”.
*** "COSAS DE PUNTA ALTA. UN ESTADO APARTE". - La confusión que desde un principio provocó la construcción del Pto. Militar sobre donde empezaba y terminaba la jurisdicción militar y civil, o la nacional y la provincial y municipal, dio origen a serios inconvenientes y a multitud de abusos. Uno de los mas típicos es el que denuncia “ La Nueva Provincia", en febrero del año 1899 y que con los subtítulos de esta noticia, escribe:
"Algo extraño es lo que pasa con la organización pública, podemos decir, de la zona de Punta Alta.
Todos los moradores de allí, grandes y chicos, ricos y pobres, se creen con derecho de mirar como intrusos a todos los que tienen necesidad de llegar, por cualquier causa, a la zona Punta Alta.
La primera de correos y telégrafos de Puerto Militar.
El comercio establecido allí se niega a pager derechos e impuestos municipales, los abastecedores a abonar los derechos de tablada, etc., y como si esto fuera poco hasta se niega la entrarda a delegados del gobierno municipal por creérseles que no tienen velas en este entierro.
Y hay mas todavía. Se prohíbe el acceso a la estación ferroviaria de ca-
La contrucción de esta casas se inició en 1898.
Pág. 35 |