Pág. 36


 

 

CASA BARGUEÑO

 

 

 

Señor Isidoro Bargueño. Gerente Honorario.

Señor Obdulio Bargueño. Socio gerente.

 

 

Esta importante casa de comercio, dedicada a los ramos de vestir y al adorno del hogar, constituye en Punta Alta una verdadera tradición, habiendo logrado alcanzar en sus muchos años de actuación correcta y atenta, el lugar de preferencia entre sus similares.

 

 

Señor Marcos E. Andrade. Socio.

 

Sus fundadores, antiguos comerciantes de la zona, instalaron una sucursal en Punta Alta en el año 1910. Eran sus dueños los señores Isidoro, Obdulio y José Bargueño. Las sucesivas transformaciones seguidas por la primitiva tienda estuvieron en paralelo con el progreso de punta Alta y así como el ámbito de la ciudad fue extendiéndose de continuo, también las instalaciones y surtidos de la ''Casa Bargueño" tuvieron que ir ampliándose en consonancia con las nuevas necesidades de su vasta y constante clientela.

 

 

Señor Antonio Monjas. Sub-gerente.

 

No es posible, en reducido espacio, hacer la historia detallada del desenvolvimiento de esta casa de negocio. Pero cabe destacar que en su incesante superación, influyó en grado principal la moralidad comercial de los señores Bargueño. En efecto, sin falsos egoísmos supieron hacer de sus colaboradores los mas grandes amigos, siguiendo la vieja y ya casi abandonada costumbre argentina, de habilitar en el negocio a sus expertos y asiduos empleados. De esta unión y comprensión nació la poderosa fuerza impulsiva que a través de tres décadas convirtió a una pequeña sucursal en un negocio de gran giro y de crédito acrisolado.

 

 

Señor Manuel Malpartida. Sub-gerente.

 

Como un ejemplo de lo dicho, basta el detalle de que, quienes se hallan actualmente al frente del negocio, son los mismos que se iniciaron modestamente como empleados hace años y que han sabido asimilar y practicar las normas de elevada ética que impartieron los señores Bargueño.

 

Nos complacemos en insertar las fotografías de los principales factores que dirigen las distintas secciones de la “Casa Bargueño” en cada una de sus especializaciones.

 

 

Señor Fabián García. Socio. 

 

 


 

 

Señor Roberto J. Patrignani

 

 

 

Señor Roberto J. Patrignani, su esposa e hijita.

 

 

Uno de los hijos del matrimonio Patrignani-Semorile, es el señor Roberto J., que actualmente esta al frente del negocio de sastrería que fundó su señor padre don José, y que tiene el merito de ser la primera sastrería que se estableció en Punta Alta con carácter estable y definitivo.

 

Nació don Roberto el día 27 de julio de 1902 en Bahía Blanca y a los pocos meses sus padres se radicaron en Punta Alta. Al tiempo, y cuando ya el hijo estaba capacitado para quedar al frente del negocio y de la sastrería, don José se retiró a descansar y ello ocurría en el año 1930 y desde este momento fue el señor Roberto J. Patrignani quien tomó a su cargo el giro del negocio, instalado en la calle Bernardo de Irigoyen 36 al 42, o sea en el propio centro de la ciudad, y de cuyo frente damos una vista.

 

Espíritu progresista y amante del adelanto de Punta Alta, el señor Patrignani a actuado y actúa en distintas instituciones, tanto política como benéficas y económicas. En el momento de escribir estas líneas desempeña con eficacia y dedicación el delicado cargo de delegado municipal en Punta Alta, puesto que le fue conferido el día 13 de mayo por el comisionado señor Harrington, y en el cual ha puesto de manifiesto su cariño por la localidad, teniendo distintas iniciativas en pro de su progreso edilicio.

 

Es actualmente tesorero del Club Rosario Puerto Belgrano, vocal de la Cooperativa Eléctrica, presidente de la Comisión de Festejos Patrios, tesorero de la escuela 4, etc.

 

Políticamente es afiliado a la U. C. Radical, y ya desde joven desempeño el cargo de secretario del comité local.

 

Se casó el día 26 de Abril de 1924 con doña Irene Magdalena Fratti, hija de don Primo y doña Julia Berini, antiguos pobladores, y del matrimonio nació la hijita Elsa Nair.

 

Nos es grato consignar que el Álbum de Punta Alta halló en el señor Roberto J. Ptrignani, un excelente amigo y colaborador, por lo que le quedamos reconocidos sinceramente.

 

 

Frente de la sastrería.

 


Pág. 36