Pág. 51


 

Historia de Punta Alta

 

“IV”

 

 

AÑO 1899

 

*** En junio de 1899, se empezó la excavación del futuro dique de Puerto Militar.

 

*** El día 2 de junio de 1899, las autoridades nacionales estuvieron representadas en la colocación del escudo nacional en el coronamiento de la 7a. batería.

 

*** Por resolución del lo. de julio, se aprobó el cambio de denominación de la estación "Punta Alta", del F. C. S., ramal de Grünbein a la base naval, por la de "Puerto Militar".

 

*** En septiembre la casa de negocio "La Escuadra Argentina", establecida de algunos meses atrás en Arroyo Pareja por el señor de León, es vendida a los comerciantes señores Ernesto Varela y Antonio Mórtola.

 

*** En el mes do setiembre de 1899 ya existía en Punta Alta la casa de comercio de la firma Manzoni y Cía.

 

*** Para mantener el orden y realizar la vigilancia policial, era necesario dotar a Punta Alta de una sub comisaría, lo que no era tarea may fácil por la carencia de local apropiado.

 

En diciembre de 1899, se pudo proceder a la instalación de la sub comisaría por haber facilitado el señor Miguel Rivata el local necesario.

 

AÑO 1900

 

*** Conseguido el local para la policía, no tardó en instalarse la sub comisaría, y escribe un diario bahiense con fecha enero 6 de 1900:

 

"Por datos que nos transmite nuestro corresponsal en Puerto Militar, sabemos que la sub comisaría de policía recientemente instalada en aquel punto y a cuyo frente está el joven Adam F. Giménez, se encuentra en las mas pésimas condiciones, no sólo en lo que se refiero a la comodidad, sino también en lo que atañe a la instalación misma de la oficina.

 

Los agentes, por ejemplo, están obligados a vivir en una carpa de lona facilitada por un vecino, la que sirve también de depósito de pasto.

 

La oficina pobrísimamente instalada, es una bohardilla de paredes de barro y aspecto miserable, impropio bajo todo concepto para tal fin; más que oficina parece, vista desde el exterior, el rancho de algún indio civilizado.

 

Finalmente sabemos también que el sub comisario Giménez, como los tres agentes a sus órdenes, tropiezan con múltiples inconvenientes debido a las deficiencias apuntadas".

 

*** La primera autoridad policial que tuvo Punta Alta, radicada en la localidad, fue el señor Adam F. Giménez, que supo ganarse la simpatía de los vecinos, puesta de manifiesto en una nota elevada por los pobladores al señor jefe de policía de La Plata, señor Juan B. Ocampo, y cuyo tenor es el siguiente:

 

"Abril 1o. de 1900. — Los firmantes, comerciantes, propietarios y vecinos de las poblaciones de Puerto Militar, Puerto Belgrano, Ciudad Atlántida y zona nacional, en conocimiento de que se trata de separación del sub comisario don Adam F. Giménez,                       a cuyo celo, carácter y elevado criterio se debe haber logrado en un lapso brevísimo de tiempo la implantación de una verdadera policía aquí donde ésta era desconocida, se complacen en dirigirse a V. E. solicitándole la no remoción del distinguido empleado, en obsequio a los mas altos intereses públicos y privados de cada uno.

 

Carlos Manzoni, jefe de correos; Juan Malani, concesionario, Santiago Canessa, proveedor de la armada; Ricardo Pereira Iraola, comerciantes: Julio Protto, Antonio Malerva, David Magdalena, Domingo Carestía, Sebastián Contadini, José V, Mendizabal, Carlos Testa, Sebastián Picoletti, Juan Cagnone, Roberto Morelli Pellegrino Vitale, Alfredo Sterzio, Sebastián Arcidiacono, Domingo Parodi, Aquiles Malerva, Gerónimo Danzini, Antonio Garófoli, Juan Raso, Manuel Gulias, Pedro Bartoletti, Carlos Pivanesi, César Manchini, Hipólito Giménez, Luis Abelli, Eugenio López, José Cortalezzi, Manuel Cressi, Cándido Fosser, Enrique Torresi, Juan Rubado, capitán de la armada, E. Garda, C. L. Chaves, C. Ferré, S. Carminatti, M. Gómez, Pedro Barrios, concesionario de la zona militar, Tulio Bond, José Cimadamore, Ramón Ducca, Eugenia Courriel, Luis Manzoni, Josefina Rossi de Testa, Miguel A Cranford, María Orfer, F. Handorf, Rosa Giménez Morris, Miguel Antonelli, Victorino Paz".

 

*** El médico de la Facultad de Kiel, Alemania, doctor Arnaldo Ebeling, fue autorizado por el Poder Ejecutivo para ejercer durante un año su profesión en Puerto Belgrano.

 

Esta noticia la da el diario bahiense "La Opinión", en el mes de junio, y el doctor Ebeling, seria en tal caso el primer médico particular que se estableció en la zona de las obras con carácter estable.

 

*** La primera zorra llena de hormigón con destino al dique, fue ,volcada el día 25 de julio de 1900.

 

*** El señor Juan B. Tunessi que tenia a su cargo la proveeduría de las obras del Puerto Militar y los señores Juan A Canessa y Norero, propietarios del Mercado "Belgrano", fusionaron sus negocios constituyendo la firma Tunessi y Canessa que operó a contar de noviembre.

 

Pergamino firmado por los ministros y además asistentes a la colocación del Escudo Nacional en el coronamiento de la Batería VII, en Punta Ancla. Junio 2 de 1899. (Cortesía Boffi).

 

 

AÑO 1901

 

*** En enero de este año, el comodoro Martín Rivadavia Ministro de Marina, encomendó al director de paseos de Buenos Aires, señor Thays, la remisión de miles de pinos marítimos con destino a las arboledas de las baterías.

 

*** El comodoro Rivadavia falleció el día 14 de febrero, y decía "El Porteño", de Bahía Blanca: "Aparte de las ,notables condiciones de marino que le adornaban, de los muchos e importantes servicios prestados al país en su larga carrera militar, el comodoro Rivadavia reunía títulos especiales a la consideración y el cariño de Bahía Blanca, pues él y el capitán de navío señor Félix Dufourq, fueron los más entusiastas defensores de la idea de que el puerto militar debía construirse en las inmediaciones de esta ciudad".

 

*** E1 23 de febrero, se anunció que, a iniciativa del ingeniero Luiggi secundado por un grupo de marinos se pensaba erigir en Punta Alta un monumento en honor del comodoro Rivadavia, cuya inauguración se señalaba para el día en que se inaugurara el dique de carena. Los gastos del monumento se cubrirían con el importe de un día de sueldo de los organizadores.

 

*** Al finalizar febrero se inició frente a la estación del ferrocarril y dentro del perímetro alambrado del puerto militar, la erección de un edificio con destino a hotel, el cual fue habilitado por el señor Ángel Tassoni, propietario del "Restaurant Social".

 

*** En abril se informó que la Oficina Telegráfica que estaba al servicio exclusivo de la Armada, pasaba a depender de la Dirección General de Correos y Telégrafos, aumentándose la oficina para el servicio general postal y atendiendo las estafetas.

 

*** En las noches del 25 y 26 de abril se realizó un gran simulacro de bloqueo y defensa de puerto militar en Puerto Belgrano. La flota estaba al mando del capitán de fragata Belisario Quiroga.

 

*** El redactor de "El Diario", decía el 5 de mayo de 1901: "Desde la Torre de Vigilancia, contemplo los 16 barcos de la escuadra. A lo lejos veo el grupo regular del pueblo de Punta Alta, que arrancó una exclamación de sorpresa a un jefe de barco: ¿Qué es aquello? Se creyó desorientado. Hacia un año había mirado aquel valle y solo había en él la estación que hoy sirve a1 núcleo de 300 casas".

 

*** Para presenciar un simulacro de desembarco en Puerto Belgrano, llegó el 17 de mayo el presidente General Roca Desfilaron frente a el los barcos de guerra: Brown, Garibaldi, Pueyrredón Belgrano, San Martín, Espora, Patria, 25 de Mayo, 9 de Julio y Buenos Aires.

 

Al día siguiente 18 de mayo, inauguró el Presidente la 5a. batería, acompañado de los ministros Betbeder y Ricchieri.

 

*** Con fecha 8 de julio, la Dirección General de Salubridad comunicó al Registro Civil de Bahía Blanca, que había reconocido como médico con jurisdicción en la zona de Puerto Militar, al doctor Carlos Tisina.

 

*** En el certamen del Centro Naval, del 25 de julio, sobre "Sistema de balizamiento del canal principal de Bahía Blanca", ganó el premio de honor el teniente de navío José Moneta. Para estudiar el balizamiento y la iluminación del canal de acceso a Puerto Militar fue nombrada una Comisión compuesta por el comodoro Manuel José García, capitán de navío Guillermo J. Nuñez y los capitanes de fragata Juan P. Sáenz Valiente y Guillermo Mac Carty.

 


Pág. 51