Pág. 52


 

Señores Gennari  & Cía.

 

 

Señor José Gennari y su esposa doña Rosa Fasano.

 

Esta firma industrial es una de las más importantes que en Punta Alta se dedica al ramo de carpintería, y de la casa han salido infinidad de los talleres que actualmente hay establecidos en la localidad, lo que indica que es uno de las primeras establecidas. La firma actual está formada por los señores José, Emilio José y Juan Gennari, y está instalada la casa en el local propio de la calle Ingeniero Luiggi 347. Don José Gennari, instaló la carpintería en el año 1910 y alternó su explotación con diversas etapas en las cuales estuvo trabajando en la base naval en su especialidad.

 

 

Interior del taller.

 

Es hijo don José del antiguo capitán don Domingo Gennari, uno de los primeros marinos que comerció en nuestras costas con buque de vela, llevando mercaderías y trayendo cartón desde Montevideo, trabajando más tarde a las órdenes de los constructores del Puerto Militar, transportando en sus bodegas casi todos los materiales empleados en la 3a. batería, que fue la primera que se construyó.

 

Señor Juan Gennari.

Señor Emilio J. Gennari.

 

No es raro que los hijos heredaran el espíritu del padre y fue así que el apellido Gennari se destacó en Punta Alta por su afán de innovadores y entusiastas de cuanto significara una conquista de la ciencia mecánica; aún de las más expuestas. En el campo de la aviación,  cuando aun estaba en pañales, y en el no menos importante de la radiotelefonía, los hijos del antiguo marino han dejado su nombre ligado de manera imperecedera a su introducción y progreso en el sur argentino. En su estudio y adelanto invirtieron dinero, capacidad y tiempo. Don José contrajo matrimonio el año 1903 con doña Rosa Fasano, existiendo los hijos: Domingo, Emilia A. y Emilio. En su industria consiguió un primer premio en la Exposición del Centenario de Bahía Blanca, y es el único fabricante local de las cortinas de madera enrollables.

 

 


 

 

Señor Manuel Muradás

 

 

 

Señor Manuel Muradás

 

EL señor Muradás es un temperamento verdaderamente múltiple, ya que ha dedicado y dedica sus actividades a diferentes esferas comerciales e industriales en Punta Alta, desde que llegó a nuestra población en el año 1907. Nació el señor Muradás en Orense, España, el día 30 de setiembre de 1888, siendo sus padres don Ramón y doña Ana Maria Calvelo.

 

En 1905 dejó 1a madre patria para dirigirse al Brasil, donde residió escaso tiempo en Río de Janeiro, para trasladarse en 1906 a Rosario, en nuestro País, y posteriormente a Punta Alta, donde actúa desde el año 1907.

 

 

Hermoso chalet construido por el señor Muradás.

 

Establecido en nuestro pueblo, trabajó en la construcción de los primeros polvorines, como albañil, y meses más tarde se independizaba, empezando a levantar edificios como constructor, tarea a la que está aún íntimamente ligado. Tantos años de efectuar trabajos del ramo, lo señalan como a uno de los albañiles que mayor número de casas ha construido en Punta Alta, y entre ellas se destacan edificios de verdadera valía, como por ejemplo los de los señores: Florentino Rubio, Inocencio Mezquita, Banco de la Nación, el hermoso Teatro Español y la primera escuela de aviación, en Puerto Belgrano, además de muchas otras.

 

No satisfecho con sus actividades de constructor, fue empresario de espectáculos públicos, teniendo a su cargo el Cine La Marina y el Teatro Español. Más tarde, en 1930, decidió entrar en el negocio de almacén y lo instaló en su casa propia, ubicada en la esquina de las calles 26 de Mayo y 9 de Julio, levantando actualmente lindera con el negocio, una casa de tres pisos, destinada a renta.

 

 

Un frente de estilo ejecutado por el señor Muradás.

 

Actuando en diversas instituciones, locales, fue tesorero de la Cooperativa de Consumos en los tiempos de su fundación, y accionista fundador de la Cooperativa Eléctrica.

 

Contrajo enlace en Bahía Blanca el día 7 de julio de 1907, con doña Perfecta Rivas, española, naciendo los hijos: Carmen, casada con el señor Ángel Mussini; Rosa, casada con el señor Ignacio Alberto, Fernández; Amalia, casada con el señor Enrique Donato, Manuel, Ana Maria, Celia Leonor y Ada Elionor.

 


Pág. 52