Pág. 56 |
Puerto de Arroyo Pareja
Vista general del Puerto de Arroyo Pareja.
En la desembocadura misma del arroyo Pareja, y en la zona comprendida entre el Puerto Militar y las baterías próximas a !a desembocadura del estuario, el Gobierno Nacional acordó una concesión para la construcción de un gran puerto comercial y sus anexos compuestos de cinco secciones.
La principal comprendía el puerto dotado de una esclusa de entrada y no sujeto, por lo tanto, a las fluctuaciones de las mareas, provisto de cuatro grandes espigones y de un sistema completo de líneas férreas, depósitos y zonas especiales para la descarga de petróleo y de carbón.
Las obras se iniciaron en 1912 de acuerdo a la ley 5774 para luego ser suspendidas . En 1917 se reanudaron los trabajos de la primera sección consistentes en la construcción de mil metros de muelles de atraque en la margen derecha del Arroyo Pareja, y junto a la desembocadura, con una profundidad de 9.50 metros en marea baja.
Bajo la presidencia del doctor Quintana, el Gobierno Nacional designó una comisión encargada de estudiar la mejor ubicación de un nuevo puerto comercial sobre el Atlántico. De esa comisión formó parte el ingeniero Abel Pagnard.
El Poder Ejecutivo, por rezones de diverso orden, abandonó luego el propósito de realizar la obra y entonces el mencionado ingeniero sobre la base de los estudios que hizo en su carácter de comisionado, gestionó y obtuvo autorización para llevarla a cabo.
Por la ley respectiva de fecha 15 de setiembre de 1908 se le concedió derecho a construir y explotar por el término de sesenta años, un puerto comercial en la desembocadura del Arroyo Pareja, cerca del Puerto Belgrano y con una profundidad de treinta pies en mareas bajas. La ley de concesión expresaba que el concesionario quedaba autorizado por la ley 3908, a construir y explotar elevadores de granos, formando éstos parte integrante del puerto. El contrato fue firmado el 28 de julio de 1911.
Estibas de cereal en las playas del Puerto de Arroyo Pareja.
Después de varias transferencias e incidencias motivadas por la guerra del año 1914, el puerto fue a pasar a manos de la Compañía Puerto Comercial de Bahía Blanca - Puerto Belgrano .
Por la ley 10242 se aceptaron modificaciones para poner en forma un muelle de 300 metros con depósitos y aparatos.
La parte habilitada tiene galpones y cinco guinches. La superficie es de 3.150 metros cuadrados. La vía férrea une los FF. CC. del Sud y Rosario Puerto Belgrano.
Durante años, el Puerto Comercial de Arroyo Pareja, tuvo un movimiento de importación y exportación sumamente reducido, ya que sus facilidades de embarque, especialmente de cereales , eran escasas , y sin parangón posible con las de Ingeniero White y Puerto Galván.
En estos cangrejales se levanto un gran puerto de aguas hondas
Debido al auge cada vez mayor del transporte automotriz, que va a buscar las mercaderías de exportación en el campo y las deja al pie de la bodega, vino para Arroyo Pareja una época de intenso movimiento, y llegan diariamente a sus playas de estacionamiento y descarga, centenares de camiones atiborrados de bolsas, lo que ha motivado la radicación en el paraje de numerosas familias y negocios, perfilándose ya el núcleo de población de Arroyo Pareja, como un futuro pueblo que estará asomado a las aguas del Atlántico.
Cuando puedan resolverse en definitiva los problemas que afligen a la zona, propiedad de los terrenos, agua corriente, luz, nivelación, etc., florecerá alrededor del puerto de aguas hondas una nueva población obrera que constituirá otro exponente de actividad y energía y que aumentará y se engrandecerá a la par que se intensifique el movimiento portuario de Arroyo Pareja.
A pesar de las búsquedas en distintas fuentes, no fue posible hallar el por qué de la designación de Arroyo Pareja que distingue al lugar donde se fundó el primer muelle en la zona. según referencias proporcionadas por un vecino, parece que se debe al siguiente hecho:
Un práctico de mar estaba encargado de hacer fondear en la bahía a1 primitivo barco de guerra "Belgrano". Este práctico se llamaba Joaquín Pareja y extravió el rumbo del canal, por lo cual tuvo que ir sondeando continuamente, hasta que fondeó cerca de la entrada de un brazo de mar que se internaba tierra adentro. Por hacer burla del práctico que había demostrado tan escasa pericia, se bautizó al fondeadero con el nombre de Pareja. Esta es la tradición que se tiene respecto al lugar, y si no es cierta, cabe decir como del conocido cuento: que es bien hallada.
Pág. 56 |