Pág. 58


Señor Pío Rossi

“LAS MERCEDES”

 

 Grupo familiar.

 

En esta hermosa residencia, edificada a todo costo en las proximidades de Punta Alta, cercana a la carretera y frente a Los Polvorines, vive el señor Pío Rossi con su familia. Escondida la case y sus jardines en el declive de antiguos médanos, convertidos hoy en tierras feraces de producción, no se adivina su existencia desde la carretera, por lo que al llegar a ella causa asombro lo que puede lograr la voluntad del hombre cuando es constante y bien orientada.

 

El señor Pío Rossi es italiano, de la Provincia de Aquíln, habiendo nacido el 7 de marzo de 1891, siendo sus progenitores el señor Vicente Rossi y su esposa doña Dominga Bucheri.

 

Fue en el año 1906 que el señor Rossi, en compañía de su padre y de un hermano, embarcaron para la Argentina, radicándose en su llegada en La Plata, donde se dedicaron al comercio, iniciándose así en el ramo de proveeduría de la Armada, en la Base de Río Santiago.

 

 

 El hermoso chalet de "Las Mercedes"

 

Ya conocedor del negocio de proveeduría a la marina de guerra, en combinación con uno de sus familiares, se trasladó don Pío a Punta Alta en el año 191 3, a objeto de atender con mayor atención la entrega de las mercaderías a la Base de Puerto Belgrano.

 

Fue así uno de los primeros comerciantes en los ramos de verduras y papas que tuvo por largos años las licitaciones de la base naval, atendiendo las vastas necesidades de los barcos y del Personal de tierra.

 

Además de sus negocios en Puerto Belgrano instaló un comercio de frutas y verduras en el pueblo, en Humberto 1° y Urquiza en el año 1914, un año después, inaugurado el mercado, se instaló en él en sociedad con un familiar, dedicándose al mismo comercio, en calidad de mayorista y minorista.

 

fue en el año 1927 que compró una fracción de 16 hectáreas de tierra frente a Los Polvorines, donde está edificada "Las Mercedes". El terreno no era otra cosa que un inmenso médano, donde las arenas volaban al menor viento. El señor Rossi, dispuesto a transformar el paraje, no cejó hasta ver su deseo convertido en realidad.

 

Convenientemente cercado el terreno con tupidas plantaciones de tamariscos y álamos, a su amparo niveló la arena y formó una espléndida quinta, que constituye una verdadera muestra del tesón que lo animaba y lo guía. En estas tierras sus quinteros han conseguido cultivar toda clase de verduras y frutas, demostrando que la arena también florece cuando se la sabe conquistar.

 

 

 

Para ello, lo primordial estribaba en conseguir agua en abundancia. El señor Rossi hizo perforar el primer pozo surgente de los alrededores, de propiedad particular. Llegó la  perforación a los 196 metros de profundidad, y de allí brotó un caudal de agua que permitió el regadío de las eras y canteros, conducidos por canales de ladrillo. Así se logró convertir un médano estéril en un hermoso jardín, monte frutal y quinta de gran extensión.

 

Una vez realizada la transformación, el señor Rossi consideró llegada la hora de establecerse en ”Las Mercedes”, y en el año 1938 edificó la amplia casa en que habita. Construida con todos los adelantos modernos y sin detenerse en gastos constituye sin duda alguna una de las edificaciones rurales mas hermosas de cuantas rodean a Punta Alta.

 

El señor Pío Rossi contrajo enlace el día 20 de mayo de 1920 en Punta Alta, con doña Rosa Bossi, siendo la esposa argentina.

 

Del matrimonio nacieron los hijos: Vicente Primo, Irma Dominga; Carlos Alberto; Ricardo Víctor; Aída Enriqueta; María Angélica; Oscar Víctor; Néstor Raúl; Mario Rubén y Pedro Ortiz Guido, este último apadrinado por el señor Presidente de la República.

 

El señor Rossi, que ha logrado conquistarse una saneada posición, posee cases de renta en Bahía Blanca y en Punta Alta y es persona vastamente conocida y apreciada.

 

 

Una vista de los jardines con la amplia glorieta.

 


Pág. 58