Pág. 63 |
Señor Juan Vaquer
“La Unión”
Señor Juan Vaquer y señora esposa Colomba Amengual.
El señor Juan Vaquer, dueño del almacén "La Unión", puede en realidad ser considerado como el primer poblador efectivo de Villa General Arias, donde reside desde el año 1911.
Nació el señor Vaquer en las Islas Baleares, pueblo de Porreras, España, el día 2l de julio de 1880 y es uno de los innumerables mallorquines que en la Argentina han desarrollado sus actividades y sus iniciativas. Sus padres fueron don Pedro Vaquer y doña Micaela Carbonell.
Llegado al país en 1908, se dirigió a Saliqueló trabajando durante dos años en el campo.
Es en 1911 cuando viene a Punta Alta. Es designado de inmediato encargado del campo del señor César Martelli y la señora Amalia Belli, en que está enclavada Villa Arias, y que por aquel entonces se presentaba como una zona de gran porvenir y progreso. Estuvo en su cargo hasta que los dueños traspasaron sus tierras y derechos al Banco Español del Río de la Plata.
Ya durante el año 1912 había comprado una fracción de una hectárea, con pozo surgente, y edificó su case que fue la primera que se levantó en Villa General Arias por un poblador, cabiéndole así el honroso titulo de fundador de la misma.
En el año 1919 instaló el almacén "La Unión", que fue el segundo establecido en el paraje y ha seguido a su frente ininterrumpidamente desde entonces, por lo cual es ampliamente conocido del vecindario entre el que ha logrado conquistarse merecido prestigio.
El señor Juan Vaquer contrajo matrimonio el año 1904, en Porreras, con doña Colomba Amengual, naciendo en España las hijas Micaela, casada con el señor Bautista Bernard; Catalina, casada con el señor Severino Regui, y en la Argentina las restantes, o sean: Colomba, que fue la primera criatura nacida en Villa General Arias, casada con el señor Secundino Arias, y Francisca, casada con el señor Julián Fernández
El nombre del señor Vaquer está íntimamente unido a cuanta iniciativa progresista ha surgido en Villa General Arias desde su fundación.
La casa de Villa Arias.
El
matrimonio Más-Pérez.
Foto
sacada en 1914.
En una de las quintas de Villa Arias, vive el señor Enrique Más en compañía de su familia, muy estimada y apreciada en la zona.
Es don Enrique valenciano, habiendo nacido en Real de Gandia, el día 9 de agosto de 1887, hijo de don Salvador y doña Josefa Linares. Contrajo enlace con doña Concepción Pérez, hija del señor Atanasio y su esposa doña Antonia Mico, el día 13 de septiembre de 1910.
Cuatro años después el nuevo matrimonio se embarcaba rumbo a la Argentina, y el señor Más entró a trabajar en las obras de construcción del dique de Puerto Belgrano, donde permaneció por un tiempo. Ya en 1926 adquirió una de las quintas situadas en Villa Arias, consistente en una cuadra cuadrada de terreno, y gozando los beneficios del riego, plantó frutales, en especial un hermoso monte de membrillos, que actualmente está en plena y lozana producción, como puede verse por la fotografía que insertamos.
El espléndido monte de membrillos.
De inmediato levantó su casa habitación en la quinta de Villa Arias, dotándola de las instalaciones exigibles para una vida cómoda y sencilla.
El señor Más, espíritu emprendedor y lleno de energías, cuando se extendió el transporte automotriz, adquirió un camión con acoplado y se dedicó a la conducción de cereales a los puertos y barracas, así como al acarreo de mercaderías, habiendo conseguido por su preocupación y cumplimiento rodearse de un bien ganado prestigio.
Del matrimonio de don Enrique Más con doña Concepción Pérez, nacieron los hijos Enrique, que vive en España, Concepción, casada con el señor Daniel Reinafé, y Rosita. Esta última, dedicada a las fines y delicadas labores del bordado, consiguió el diploma que la señala como a una distinguida y capacitada profesora de bordado.
Casa en Villa Arias.
Pág. 63 |