Pág. 64


 Señor José Martínez

El señor José Martínez, rodeado de su numerosa familia. 

Es don José Martínez otro de los leoneses que vinieron a Punta Alta hace años y que con su espíritu emprendedor lograron abrirse paso y labrarse un bienestar. Nació en León, el día 15 de diciembre de 1884, y fueron sus padres don Juan y doña Manuela Valle.

 

Vino al país en el año 1907 y después de una temporada en Buenos Aires se trasladó a Bahía Blanca trabajando en el comercio, y en el año 1908 está ya radicado en Punta Alta, abriendo un despacho de bebidas en la antigua calle Transvaal, ahora Irigoyen.

 

Hace un viaje al Brasil y a  España, y a su regreso, en 1910, se dirige a Quilmes y de ahí nuevamente a Punta Alta, donde debía radicarse definitivamente. En efecto, el año 1911 abre su restaurant "San Martín" y tres años más tarde pasa a ocupar su edificio propio levantado en Humberto 1o y Rosales , inaugurando la sección almacén, permaneciendo hasta 1934 al frente del negocio, fecha en que lo enajenó y volvió nuevamente a realizar uno de sus habituales viajes a Europa.

 

En 1937 edificó en Arroyo Pareja, abriendo su almacén con el mismo nombre "San Martín", que gira con la firma de Martínez y Ríos, y que es sin duda alguna el primero que en la zona abarcó una numerosa clientela, debido en primer lugar al carácter comunicativo y afable del señor Martínez.

 

 

Almacén "San Martín", en Arroyo Pareja.

 

Se casó el señor Martínez en España con doña Josefa San Martín, naciendo del matrimonio los siguientes hijos: Marcelino, casado con doña Magdalena Vidal; Maria, viuda del señor Francisco Soria; Juan, casado con Dª Emilia Cano; Filomena, casada con D. Francisco Valerio Ríos; José, casado con Dª Rosa Giorgetti; Antonio, casado con Dª Elena Ballecci y Guillermo.

 

Aparte del almacén, el señor Martínez posee distintas propiedades en P. Alta, las que destina a renta.

 


 

 

Señor Senén Gómez

 

 

 

 

Vista de la edificación.

 

Nació el señor Gómez en León, España, en el año 1890 y fueron sus padres don Mariano y doña Claudia, habiendo llegado a la Argentina en el año 1910.

 

Después de trabajar en Buenos Aires, entró como empleado en uno de los establecimientos del General Roca, "La Larga", en el partido de Caseros, donde durante 4 años aprendió las características de la explotación de estancias, actuando en el escritorio como ayudante del contador.

 

Pasó ya en calidad de segundo mayordomo a otro campo propiedad de la misma familia, en Córdoba, donde estuvo unos dos años, hasta que decidió hacer un viaje a España para visitar a sus familiares, lo que ocurrió en 1919.

 

De vuelta al país, fue designado mayordomo de "La Mancha Verde" en Cabildo, donde estuvo otros dos años, hasta que en 1921 empezó su negocio de compra y venta de haciendas, arrendando unas 400 hectáreas de campo en las proximidades de Villa Arias.

 

En 1927 se instaló con el criadero de cerdos que actualmente posee, en donde levantó las instalaciones necesarias para dedicarse a la industria a que nos referimos, en las cercanías del camino a Arroyo Pareja.

 

De su unión con doña Amalia Campelo, nacieron los hijos Héctor Argentino y Hebe Ida.

 

 

Parte de las instalaciones.

 


Pág. 64