Pág. 80


 

Señor José Bonora

 

 

 

 

Don José Bonora y su esposa doña Práxedes Vergara.

 

 

Allá por el año 1882, llegaba a Buenos Aires, procedente de Génova, el famoso puerto italiano, la familia Bonora, cuyo jefe era don Juan, dispuesta a labrarse con su trabajo, un bienestar en América.

 

Hombre práctico, don Juan vislumbró de inmediato que el mejor porvenir en la Argentina estaba en la explotación de la tierra, y por ello se trasladó a las islas de San Fernando, llegando a adquirir una regular extensión de tierra con frente al arroyo Carabelas.

 

Terrenos especiales y con abundancia de agua, sirvieron al señor Bonora para instalar una productiva quinta, plantando además montes de frutales y dedicándose también a la explotación forestal, leña y madera, poblando las márgenes del arroyo de álamos, sauces y mimbrales.

 

Tras una vida de actividad ejemplar, don Juan Bonora falleció en el mismo San Fernando a los 20 años de su llegada al país.

 

Al lado de su padre don José Bonora aprendió las tareas rurales y a ellas decidió dedicarse en adelante.

 

Nació don José en Génova, el día 9 de octubre de 1876, contando apenas seis años cuando desembarcó en nuestra patria, por lo cual puede ser considerado como verdadero argentino.

 

Preparado para luchar por la vida por sus propios medios, dejó los hermosos parajes de San Fernando y se internó en la provincia, trabajando en Aparicio y más tarde en la estancia "La Carlota", donde delineó y plantó el espléndido monte que la destaca.

 

Empezó a arrendar alguna fracción de campo en "La Carlota" y más tarde trabajó 160 hectáreas de tierra alquiladas en la estancia "Loma Amarilla", de Carabassa.

 

Se casó don José el día 2 de septiembre de 1911 en Coronel Dorrego, con doña Práxedes Vergara, hija del matrimonio español formado por don Blas Vergara y doña Magdalena Erostarbe, ambos oriundos de Oñate, en el norte de España.

 

 

La población del campo.

 

 

De este matrimonio de activos trabajadores de nuestro agro, nacieron los hijos: Juan, Antonio Cecilio, Manuel y Amelia, todos los cuales secundan a los p0adres en las labores

diarias. La foto de la Srta. Amelia aparece en la Galería Juvenil.

En la zona de B. Hondo, el señor José Bonora arrendó campo perteneciente a Rricchieri,

durante dos años. En el que ocupa actualmente lleva nada menos que 26 años, lo cual indica sin otros comentarios, que el señor Bonora es uno de los antiguos agricultores de nuestro medio.

 

El lote en que levantó su casa habitación, fue adquirido por el señor Bonora y tiene una superficie de 170 hectáreas, contando con todas las instalaciones necesarias para ganadería, incluyendo un criadero de aves que el señor Bonora cuida con toda dedicación.

 

 

Señores Antonio, Juan y Manuel Bonara.

 

En herramientas agrícolas la chacra esta ampliamente surtida, ya que posee tractor, arados, rastras, sembradoras, cosechadoras Deering y demás implementos.

 

Uno de los hijos de don José, Manuel, al tocarle el servicio de las armas estuvo en Bariloche formando en el primer contingente del Batallón 6º. de Comunicaciones que se estableció en el Sud argentino cuando la expansión militar a aquellas regiones.

 

Además de la explotación de siembra de cereales, el señor Bonora tiene también ganadería, en especial una majada de animales lanares.

 

Por su afabilidad y trato sencillo, los esposos Bonora-Vergara son extensamente conocidos y estimados tanto en Bajo Hondo como en Punta Alta y la vecina ciudad de Bahía Blanca.

 

 

 

 

La cosechadora en el rastrojo.

 


Pág. 80