Pág. 81 |
Señor Adolfo Gallego
Don Agustín Gallego Vera. |
Doña María Domalain de Gallego. |
Es nuestro biografiado, uno de los verdaderos y antiguos pobladores de Bajo Hondo, ya que nació en la zona, en el campo en que actuaba desde años su señor Padre y siempre ha mantenido contacto con la región, en sus actividades agropecuarias y en su actuación en las instituciones.
Nació el señor Adolfo Gallego el día 1º de agosto de 1895, en el establecimiento "La Delicia", siendo hijo de don Agustín Gallego Vera y doña Maria Domalain, antiguo y apreciado matrimonio que supo rodearse de generales simpatías, tanto en la región de Bajo Hondo como en la sociedad de Bahía Blanca.
El señor Agustín Gallego Vera, español de origen, llegó al país en el lejano año de l871, después de un viaje de tres meses a bordo de un velero. Del puerto de Buenos Aires se dirigió directamente a Bahía Blanca. Joven audaz y enérgico, trabajó en cuantas ocupaciones se presentaron, siempre en vista a labrarse un porvenir. Fue albañil, empleado de comercio, y más tarde, se inició en las tareas del campo. Figura el señor Gallego Vera entre aquellos hombres que hace setenta años empezaron a labrar la grandeza de Bahía Blanca y el esplendor de la zona, cuando aún la ganadería y la agricultura estaban poco desarrolladas. Verdaderos adelantados del trabajo y la colonización, no titubearon en internarse en los campos en que aún la vida era problemática y expuesta a infinidad de sobresaltos y peligros, y allí levantaron sus hogares, trabajaron y constituyeron una familia que perpetuara las tradiciones paternas.
Fue en el transcurso del año 1890, cuando el señor Gallego Vera, ya bien provisto de los conocimientos y la experiencia necesaria para independizarse, resolvió adquirir tierra propia, comprando una fracción de 525 hectáreas en el cuartel 10, tierra que trabajó por espacio de largos años, y que no salió ya mas del dominio familiar.
Al adquirir su campo, lo pobló de inmediato, desarrollando la ganadería, exclusiva industria campera de aquel entonces, y pasados los años, ya en 1904, fue de los iniciadores de la siembra de cereales en la zona.
Formados a su semejanza y en la escuela de laboriosidad y honradez, sus hijos trabajaron junto al padre hasta el año 1920 en que el señor Gallego Vera, entendiendo ya afianzada su explotación, resolvió radicarse en Bahía Blanca, para acogerse a un bien merecido descanso. Para ello traspasó a sus hijos las haciendas y demás, y en el año 1921 los hermanos Adolfo, Francisco y Carlos Gallego, tomaron a su cargo las tareas agropecuarias, formando una sociedad fraternal que duró unos años.
El señor Agustín Gallego Vera, falleció en Bahía Blanca, el día 9 de enero de 1934, a los 82 años de edad, y su esposa, la señora Maria Domalain, el día 5 de junio de 1941, a los 81 años, siendo ambos fallecimientos profundamente lamentados por sus extensas amistades y por la ciudad, ya que con ellos desaparecían antiguos y laboriosos pobladores y vecinos muy arraigados y apreciados.
Don Adolfo Gallego, junto con su señora esposa e hijos.
Fue en el año 1925 cuando el señor Adolfo Gallego decidió desenvolverse por su exclusiva cuenta, y además de la parte correspondiente del campo familiar, arrendó una porción de 550 hectáreas de tierra en la misma zona, continuando la explotación de la ganadería y la agricultura.
Don Adolfo Gallego, puede decirse que es uno de los exponentes del progreso y desenvolvimiento de Bajo Hondo, cuyas vicisitudes ha sufrido paso a paso, desde que, niño, acudía a la escuela N° 12, de aquel celebrado maestro, Juan B. Elósegui, a quien tanto debe la instrucción en la zona, y para quien guarda el señor Gallego un recuerdo afectuoso e imperecedero.
En el año 1935, el señor Gallego, siguiendo las huellas del padre, adquirió también una superficie de tierra propia, consistente en 785 hectáreas, en los alrededores de Bajo Hondo y que es conocida con el nombre de "Las Horquetas".
Contrajo enlace el señor Gallego el día 6 de noviembre de 1924, en Bahía Blanca, con doña Eulalia Hederá, una de las hijas de aquel matrimonio de antiguos pobladores que figuran entre los primeros de la región, constituido por don Manuel Ederra y doña Eulalia Usoz, entroncándose así dos apellidos de gran arraigo en Bajo Hondo.
Con el primordial objetivo de poder proporcionar a los hijos una esmerada educación, el señor Adolfo Gallego resolvió trasladarse a la ciudad, edificando una moderna casa habitación en la calle España 75, donde actualmente reside.
Los hijos del matrimonio Gallego-Ederra, son: Adolfo, nacido el día 7 de agosto de 1925 y Elba, nacida el 15 de agosto de 1928.
A pesar de habitar en Bahía Blanca, el señor Gallego no ha dejado jamás sus actividades en el campo, y sobre todo profesa un cariño entrañable por la tierra en que nació en que todo recuerda la labor y el paso de sus progenitores.
En otras esferas de actividad, el señor Adolfo Gallego es uno de los mas entusiastas y desinteresados propulsores de la entidad local "El Porvenir". Fue en el año 1928 cuando entró a formar parte por primera vez de su Directorio, en calidad de vocal, para ser designado tesorero en el año 1932. De su capacidad, para el cargo basta decir que lo retuvo hasta el año 1939, en cuya asamblea correspondiente al ejercicio de 1940, fue nombrado presidente de la institución, cargo que sigue ocupando en la actualidad, por haber sido reelegido. El Sr. Gallego ha puesto al servicio de la sociedad "El Porvenir", que es orgullo para Bajo Hondo, todo su entusiasmo, conocimientos y su gran capacidad de trabajo.
Pág. 81 |