Pág. 82 |
Señor Italo M. Donato
Desde hace tiempo actúa en los medios comerciales de Bajo Hondo, el señor Italo M. Donato, desempeñando un elevado cargo en la casa cerealista del señor Mario Civetta, de arraigada vinculación en la zona.
Es el señor Donato uno de los hijos de aquel apreciado vecino de Bahía Blanca don Marino Donato, que falleció el día 4 de Julio de 1939, después de actuar durante muchos años en las esferas comerciales, culturales, sociales y públicas de la región, y que por sus relevantes condiciones personales supo conquistar un elevado prestigio en los círculos bahienses que testimoniaron su pesar con motivo de su lamentado deceso.
Nació nuestro biografiado en Bahía Blanca, donde realizó sus estudios y atraído por la música se dedicó con ahínco al arte, llegando a distinguirse como un hábil intérprete del piano, demostrando sus exquisitas condiciones en cuantos actos y conciertos tomó parte.
Fue en el año 1933 que se radicó en Bajo Hondo, luego de haber explotado la agricultura en Calderón. Al frente de la sucursal de la casa del señor Civetta en la localidad, ha puesto de relieve sus aptitudes y conocimientos, relacionándose grandemente con los agricultores, y conociendo como pocos las necesidades y exigencias de la agricultura en la zona. Se casó el señor Donato el año 1934 con doña Amelia Lucrecia Barbosa, de cuyo matrimonio nacieron las hijitas Amelia Martha y Elsa Lucrecia.
Vista parcial del interior de la casa.
Doña Amelia Lucrecia Barbosa es hija de don Mariano Barbosa y doña Clara Álvarez, matrimonio que la sociedad pampeana y bahiense recuerda con toda su simpatía. Fue en efecto el señor Barbosa un fuerte terrateniente de la Pampa. que ya en el lejano año de 1890 plantó una de las estancias más prósperas de aquel territorio, vinculándose a todos los adelantos de las industrias agropecuarias e interviniendo en el campo de la política, y dando su esfuerzo, entusiasta y sostenido, para todo aquello que constituyera un progreso cultural, económico o social. Su esposa, la señora Clara Álvarez, proveniente de Balcarce, aportaba el apellido y la tradición de una de las familias más antiguas de aquel partido. que fue durante mucho tiempo la avanzada de la civilización en las llanuras bonaerenses.
La señora Amelia L. de Donato, junto a sus dos hijitas.
La. señora Amelia Lucrecia Barbosa de Donato, cursó sus estudios en la Escuela Normal de Bahía Blanca, recibiéndose con las mejores clasificaciones en el año 1927, luego de haberse distinguido especialmente en el campo de las matemáticas. Ya con su título ingresó en la escuela 39 de Villa General Arias, donde estuvo seis años, pasando luego a la escuela 37, de Calderón, y de ahí en ascenso a la escuela 30 de Villa Rosas. Permutó su puesto en esta escuela para la No. 36 de Bajo Hondo en el año 1934, con objeto de formar su hogar en este pueblo, en cuya escuela actúa desde entonces.
En la esfera de la sociabilidad de Bajo Hondo, la señora de Donato desempeñó el cargo de vice presidenta de la Sala de Primeros Auxilios y el de asesora de la Biblioteca Mariano Moreno. Además nunca se negó a prestar su colaboración en festivales y veladas de beneficencia, y en funciones escolares, así como en todos aquellos actos que elevaran el ambiente espiritual y cultural. Aparte de ello, la señora de Donato ha escrito regularmente en la prensa bahiense, habiéndose también dedicado a componer piezas de teatro infantil, fruto de sus inquietudes
A simple título de información, reproducimos algunos párrafos del informe de la inspectora señora Lía T. de González, referente a la señora Amelia Lucrecia Barbosa. Dice así:
"En escritura revelan un marcado adelanto; no hay más que mirar los cuadernos de deberes para darse cuenta de la preocupación de la señora de Donato en esta asignatura. En idioma nacional, lo mismo. Las preguntas formuladas de las otras asignaturas fueron contestadas con seguridad: es que la señora de Donato sabe preguntar.
"En resumen, el estado de preparación de los alumnos revela la labor eficiente de la Sra. Maestra, su vasta preparación y dedicación constante a las tareas escolares, la destacan con caracteres propios e inconfundibles".
Este informe elevado por la Sra. inspectora a la Superioridad, y que califica a la Sra. de Donato con 10 puntos, lleva fecha de septiembre 5 de 1935 y constituye sin duda para la interesada un motivo de legítima satisfacción.
Frente
del moderno edificio.
Pág. 82 |