Pág. 83 |
Señor Romualdo Haag
Don José Haag. |
Doña Catalina Minor de Haag. |
Nació el señor Romualdo Haag, el día 4 de febrero de 1895, en Rusia, siendo hijo del matrimonio formado por don José Haag y doña Catalina Minor.
La reseña de la actuación de los padres del señor Haag, es la de tantos emigrantes europeos que vinieron a la Argentina dispuestos a laborar de firme, contribuyendo así, no tan solo a su progreso personal sino al engrandecimiento de la industria agropecuaria nacional
Llegó el citado matrimonio en el transcurso del año 1898, y dirigiéndose al campo, se estableció en el partido de Tres Arroyos, en donde actuó el señor Haag como peón de campo, mientras iba aprendiendo el idioma y adaptándose a las costumbres y hábitos argentinos.
Señor Romualdo Haag.
Ya en el año 1903 se trasladé a Coronel Dorrego, arrendando una fracción de tierra de 100 hectáreas, iniciándose así en la explotación de la agricultura por cuenta propia, y empezando el camino de su ulterior expansión.
Cuatro años más tarde se radicó en Loma Amarilla, arrendando por espacio de tres años una superficie de 130 hectáreas. Pasó a diversos campos, aumentando continuamente la extensión sembrada con cereales, e introduciendo ya la explotación de la ganadería.
Fue en el año 1916 que como corolario de sus esfuerzos y trabajos, pudo comprar campo, consistiendo éste en un lote de 180 hectáreas en Bajo Hondo. A este primer pedazo de tierra propia, fue agregando paulatinamente otros más, hasta totalizar una superficie de 500 hectáreas, que trabajó intensamente en agricultura y ganadería, secundado eficazmente por sus hijos, hechos en la escuela de laboriosidad paterna.
Señor Alejandro Haag. |
Señora Juliana Hirsch de Haag. |
Señor Romualdo Haag (h.). |
Este matrimonio europeo que tan hondamente se identificó con el agro americano, tuvo los siguientes descendientes: Mariana, Romualdo, Bárbara, Andrés, Enrique, Juan, Catalina, José. La madre falleció en marzo de 1937, y el padre vive rodeado del aprecio de sus familiares y del afecto de sus amistades.
El hijo Romualdo, se independizó de la tutela paterna en el año 1919, empezando por arrendar una fracción de 120 hectáreas de tierra en Bajo Hondo y Calderón. Pasó en 1920 a Chasicó, trabajando 275 hectáreas y cinco años mas tarde regresa a la zona de Bajo Hondo, arrendando ya una fracción de 450 hectáreas.
Actualmente sigue dedicándose a las labores agrícolas y ganaderas, en las cuales le secundan activamente sus hijos, poseyendo para las labores del campo todos los implementos modernos y eficaces.
Reside el señor Romualdo Haag en la fracción de terreno de 40 hectáreas que le correspondió al fallecimiento de su señora madre, y en ellas ha edificado su casa habitación, levantando; las instalaciones y depósitos necesarios para su explotación.
Se casó el señor Romualdo Haag el día 2l de noviembre de 1910, en Bahía Blanca, con doña Juliana Hirsch, nacida también en Rusia. De este matrimonio existen los hijos: Alejandro, Maria, Romualdo, Adolfo, Gerónimo, los cuales siguen en la casa paterna.
Es el señor Haag uno de los entusiastas asociados de la sociedad local “EI Porvenir”, y actúa en ella como tasador de siniestros, debido a su ecuanimidad y conocimientos, adquiridos a través de su larga experiencia en la siembra de cereales.
Vista de la casa.
Es además socio de la Sala de Primeros Auxilios de la localidad de Bajo Hondo, y presta siempre su eficaz concurso, así como sus hijos, a cuanta iniciativa en pro del adelanto social o público de Bajo Hondo se emprende.
Pág. 83 |