Pág. 84


   

 

Señor Antonio Barrera

 

 

   

El señor Antonio Barrera, y su señora esposa junto a sus hijos.

 

  Es don Antonio Barrera hijo del matrimonio español formado por el señor Luis Barrera y la señora Dolores Sánchez, ambos oriundos de Sevilla y que llegaron a Bahía Blanca alrededor del año 1890, dedicándose a las tareas del campo en el establecimiento del señor Fiadaron.

 

Nació el señor Antonio Barrera el día 29 de marzo de 1896, en Bahía Blanca y desde su más tierna edad se ocupó ya de trabajos agropecuarios, pues apenas contaba trece años cuando ya se empleaba como esquilador, caballerizo, emparvador, recorriendo los campos de la zona que circunda a Bahía Blanca.

 

 

Parte de la majada.

 

 

Empezó a independizarse en el año 1918, cuando en sociedad con su hermano Luis decidieron arrendar 360 hectáreas de tierra en el establecimiento Salanove, iniciándose en la agricultura y la ganadería. La sociedad duró hasta el año 1926 en que el señor Barrera continuó por su exclusiva cuenta la explotación de la fracción de campo referida, siguiendo con los cereales hasta que en el año 1932 una granizada acabó con las sementeras.

Sin dejarse abatir por la pérdida, comenzó de nuevo en 1934 arrendando un lote de 400 hectáreas en el propio lugar donde habita actualmente, dedicándose con preferencia al cultivo de cereales, destinando parte del campo a la cría de lanares.

 

Persona de elevados sentimientos hacia la comunidad, es uno de los fundadores de la Sala de Primeros Auxilios, y ella lo contó desde sus principios como un entusiasta propagandista y sostenedor de la benéfica institución, en la cual ocupa desde su iniciación el cargo de vocal de su Comisión. Fue asimismo uno de los que constituyeron la Cooperadora Escolar de la Escuela N°. 36.

 

Don Antonio Barrera se casó el día 14 de enero de 1928, en Punta Alta, con doña Dionisia Costa, hija de don Genaro y doña Peregrina Herrera,. y nacida en Olavarría . Del matrimonio nacieron los hijos: Elba Nelly, Elma Nidia, Elsa Inés y Lidia Gladys.


 

 

 

Señor Andrés Haag

 

 

 

  Señor Andrés Haag.

 

  Nació el señor Haag en Coronel Dorrego el día 11 de junio del año 1900, y es otro de los hijos del antiguo matrimonio formado por don José Haag y doña Catalina Minor.

 

Junto a los padres aprendió los rudimentos y trabajos de la agricultura y ganadería, y en el año 1923 decidió ya iniciarse por cuenta propia en las mismas actividades rurales. Empezó arrendando una fracción de campo en Calderón, que sembró por espacio de unos tres años.

 

 

 

La casa del señor Haag tomada desde el jardín.

 

 

 

Fue en el transcurso de 1926 que se trasladó a Bajo Hondo, al propio campo de su propiedad en que actualmente reside, arrendando además una superficie de l80 hectáreas.

 

Construyó la casa habitación y todas las dependencias en su lote propio, adquiriendo las maquinarias necesarias para sus trabajos, ya que el señor Andrés Haag es un agricultor  progresista y cuidadoso, que labora sus tierras en forma racional.

 

Contrajo matrimonio el señor Haag el día 16 de marzo de 1920, en la localidad de Juan N. Fernández, con doña Teresa Fuhr, nacida en Tres Arroyos, con la que formó un hogar que ha dado ya al país los hijos siguientes: Luis Rogelio, José Ernesto, Eduardo Andrés, Mercedes Inés, Adela Teresa, Catalina Irma, Nelia Esther y Mirta Alicia.

 

Las actividades privadas del señor Andrés Haag, no le han impedido el tomar parte destacada en el movimiento social y económico de Bajo Hondo. Espíritu preparado y abierto a las iniciativas de progreso local y colectivo fue requerido en el Directorio de la Sociedad "El Porvenir", y debido a sus condiciones fue designado para el delicado cargo  de Tesorero, que ha desempeñado y desempeña con la dedicación que el mismo exige.

 

Los hijos mayores del señor Haag, hechos a la escuela de trabajo del padre, le secundan en las tareas agrícolas y ganaderas.

   


Pág. 84