Pág. 85


   

Señor José Fagiani

 

 

 

Foto del matrimonio Fagiani-Briganti, sacada en el año 1925.

 

  Es el señor Fagiani otro de estos emigrantes italianos, que en la zona de Bahía Blanca impulsaron la explotación agrícola, intensificando la siembra de cereales en primer ternino, y que han venido dedicándose a la agricultura año tras año, sin dejarse vencer por los malos tiempos, los bajos precios y las pérdidas de cosecha.

 

 

Cuatro de los hijos del matrimonio.

 

Como muchos de los colonos de la zona de Bajo Hondo nació en Ascoli Piceno, Italia, en donde vio la luz primera el día 25 de junio de 1893 siendo sus padres el señor Antonio Fagiani y la señora María Moricchetti.

 

Fue en el transcurso del año 1912 que decidió dirigirse a nuestro país en procura de formarse un bienestar y labrarse un porvenir asentado en el trabajo y la actividad.

 

Durante los primeros tiempos se ocupó de jornalero en Buenos Aires y ya en el año 1915 se orientó hacia el sud de la provincia, dirigiéndose a Bajo Hondo, iniciándose en las tareas rurales cerca de uno de sus parientes, don Nicolás Fagiani, en el campo de la Carolina, en donde estuvo por espacio de unos 11 años.

 

Ya conociendo las modalidades de la explotación agrícola, arrendó una fracción de tierra por primera vez en el año l924, siendo ella una superficie de 160 hectáreas en el establecimiento del señor Patrón Costas la que .sembró por plazo de cuatro años.

 

Más tarde, ya en 1928, pasó a ocupar él campo donde está actualmente, propiedad del señor Varela, donde arrendó al principio una extensión de 500 hectáreas, procediendo a levantar la población en que vive así como las instalaciones necesarias para su industria rural.

 

Al reducir la superficie del campo a 375 hectáreas, arrendó otro lote en Falcón, consistente en 420 hectáreas, que dedicó por mitades a la agricultura y la ganadería, ya que el .señor Fagiani entiende que la única forma de poder desenvolverse en la explotación rural consiste en diversificar los esfuerzos, sembrando y criando hacienda.

 

Para las tareas rurales, posee el señor Fagiani cuantos implementos hacen más fácil y rápida la roturación, siembra y levantamiento de la cosecha. En sus depósitos existen tractor, arados, sembradoras, cosechadoras, etc., no faltando el camión propio para el acarreo de los productos, cosa por otra parte fácil, ya que la chacra de don José está a sólo unos kilómetros de la estación Bajo Hondo.

 

Se casó el señor Fagiani el día 19 de septiembre en 1925 en Bahía Blanca, con doña María Briganti, hija del señor Domingo Briganti y de la señora Josefa Scultor, y en quien el señor Fagiani halló a una eficaz compañera y colaboradora en las tareas de su industria.

 

 

Población del la chacra.  

 

 

Del matrimonio nacieron los hijos: Antonio, Carlos, Aurora, Humberto y Elena.

 

El señor José Fagiani contribuyó y contribuye desde el principio a la formación y sostenimiento de las instituciones locales, El Porvenir, Sala de Primeros Auxilios, Cooperadora de la escuela 36, etc. y todas las obras de utilidad pública encuentran en él a un entusiasta propulsor.

 

Ilustramos esta crónica con algunas fotografías de la chacra de Bajo Hondo y de los familiares del señor Fagiani.

 

 

Vistas de los depósitos y galpones.

 

   


Pág. 85