Pág. 87 |
Señor Santiago Gago
“La Atlántida”
Señor
Santiago Gago. |
Señor Héctor Santiago Gago. |
El señor Santiago Gago es ampliamente conocido y apreciado en la zona de Punta Alta, en donde vive y actúa desde muchos años, habiéndose dedicado con ahínco a la industria lechera y a la cría de hacienda en los campos que rodean a nuestra ciudad.
Nació el señor Gago el día 27 de marzo de 1894 en Manzanal del Barco, provincia de Zamora, España, siendo hijo de don Santiago y doña Maria Fidalgo.
Preparado para ensayar sus fuerzas y su suerte en la Argentina, llegó al país en el año 1912, empleándose de inmediato en Punta Alta como dependiente de comercio, puesto que desempeñó por escaso tiempo, pues sus ideas eran emanciparse lo más pronto posible. Así lo hizo un año después, adquiriendo un reparto de leche en el pueblo, y poniéndose al frente del mismo.
Dos años más tarde, en 1915, ya se decide a comprar hacienda lechera y arrienda una superficie de 300 hectáreas en la colonia de Ciudad Atlántida, parte de las cuales con el correr del tiempo adquirió en compra. La ubicación de estas tierras hace que el señor Gago denomine a su establecimiento y tambo "La Atlántida".
En el año 1928, ya en franco tren de progreso y adelanto, compra una fracción de campo compuesta por 200 hectáreas en el campo de Santamarina, y edifica más tarde la moderna casa que ilustra el grabado que acompaña la crónica, y que cuenta con amplias comodidades, luz eléctrica inclusive, y que hace la vida agradable a sus moradores.
Ordeñando
en el corral, al amparo del monte de tamariscos.
La casa habitación, levantada en el propio campo.
Paralelamente levanta las instalaciones necesarias parA su explotación lechera y agrícola, consistente en galpones, depósitos, corrales y demás, rodeando todo el perímetro con cerco de tamarisco y forestales que al crecer en la misma arena han formado un abrigado reparo contra los vientos.
Hacienda de uno de los corrales. Uno de los toros, en primer término.
Fue en el transcurso del año 1936 que adquirió nuevamente campo, consistente en una superficie de 150 hectáreas, precisamente en el mismo lugar donde arrendó por primera vez.
A más de su explotación de tambo, uno de los más importantes de la zona, y para el que cuenta con un plantel de animales de gran producción y calidad, el señor Gago dedica parte de sus actividades a la agricultura y cría de hacienda.
Siguiendo los dictados de una explotación racional, la hacienda vacuna que pasta en el establecimiento "La Atlántida", cumple dos misiones: proporcionar leche para la venta al mismo tiempo que las crías destinadas a venta son corpulentas y de mucha carne. Para lograr este resultado: carne y leche, el señor Gago ha ido adquiriendo reproductores de elevado precio y de gran calidad, con los cuales mejora continuamente sus animales.
Además, como complemento de la siembra de cereales, se dedica a la producción de alfalfa, cuya semilla trilla anualmente, consiguiendo una simiente de gran calidad y completamente adaptada a la zona.
Para todas las labores de la tierra, posee el señor Gago los elementos necesarios, convenientemente resguardados en galpones y depósitos.
Mantiene en Punta Alta un extenso reparto de leche, el que, como queda indicado, inició en el lejano año de 1913
Ha sido nuestro biografiado secretario y presidente en varios periodos de la Sociedad Lecheros Unidos de Punta Alta, a cuya institución prestó todo su concurso, siendo también uno de los antiguos asociados de la Sociedad Española.
Se casó el señor Santiago Gago en Punta Alta, el día 19 de junio de 1920, con doña Paula Pastor, hija del apreciado matrimonio formado por el señor Francisco Pastor y su esposa doña Maria Moral, ambos españoles.
Del matrimonio Gago-Pastor nacieron los hijos: María Paula, Delia Blanca, maestra recibida en la Escuela Normal de Bahía Blanca, y Héctor Santiago, quien secunda y ayuda eficazmente al padre en las múltiples tareas de la chacra y el tambo.
El señor Gago, posee algunas propiedades de renta en el radio de nuestra ciudad.
Parte de las vacas lecheras, con sus crías.
Pág. 87 |