Pág. 122 |
Señor
Ignacio Fernández
|
Señor Ignacio Fernández y su señora esposa. |
Es don Ignacio Fernández uno de los hijos del apreciado matrimonio, tan arraigado y conocido en la zona de Bajo Hondo, compuesto por don Eugenio Fernández y doña Dolores Barrera, esta última fallecida cuando se preparaba para disfrutar de un merecido descanso rodeada del cariño de sus descendientes y de la estimación general.
Nació nuestro biografiado en Coronel Dorrego el día 2 de marzo del año 1905 y cerca de sus padres aprendió las tareas agrícolas y ganaderas, pues trabajó bajo la dirección del jefe de familia hasta que, ya en la plenitud de sus energías, decidió emprender la explotación de la tierra por cuenta propia. Ello ocurrió en el año 1934, precisamente en la época que formó su hogar.
Vista de la casa.
Empezó arrendando una superficie de 380 hectáreas en el conocido establecimiento "Las tres banderas", dedicándose con entusiasmo a la agricultura y la ganadería, actividades que sigue desarrollando en la actualidad.
Estas tareas no le impiden dar parte de su tiempo a otras de carácter muy distinto, y es así como desempeña el delicado cargo de corresponsal del diario "La Nueva Provincia" en Bajo Hondo, desde el año 1929 y gozo del aprecio y la estimación del director del diario, don Enrique Julio, por su dedicación al cargo y su corrección informativa.
Contrajo matrimonio el señor Fernández el día 28 de Julio de 1934 en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en B. Blanca, con doña Josefa Nondedeu, hija del estimado hogar formado por don José Nondedeu y doña Francisca Llorens.
Del matrimonio Fernández - Nondedeu, nacieron los hijos Néstor Hugo el día 25 de octubre de 1936 y Noemí Elsa el 20 de noviembre de 1940, que aparecen en la Galería Infantil.
Parte de la majada en el corral.
De su espíritu progresista y de su afán de secundar todas las iniciativas y obras que redunden en prestigio o beneficio de Bajo Hondo y su zona, es una muestra evidente el que son muchas las comisiones directivas que han tenido al señor Fernández como uno de sus miembros.
Es así que ha actuado en el directorio de "El Porvenir de Bajo Hondo" en distintos períodos, estando incluido en el mismo al escribir estas líneas.
Fue también durante un tiempo secretario de la Asociación Cooperadora de la Escuela No. 36, situada en Bajo Hondo.
Pero donde debía poner de relieve sus dotes de iniciador, fue en la constitución del centro "Brisas del Sud". Le toca al señor Ignacio Fernández el haber sido el verdadero promotor de la idea de dotar a Bajo Hondo de una institución de carácter social que pusiera una nota agradable en el ambiente y fuera como un vínculo de atracción entre las familias de la región.
Las invitaciones que se cursaron a mediados del año 1928 llamando a una reunión al vecindario, llevaban ya su firma, y en la asamblea realizada el 17 de junio del mismo año, ya le tocó formar parte de la Comisión Directiva con el cargo de pro-secretario.
Con pequeños intervalos de descanso, ha seguido actuando en la simpática institución que tantas fiestas y actos sociales ha organizado en los años transcurridos, y en la actualidad desempeña el delicado cargo de secretario de la Comisión Directiva.
Una de las estibas de trigo en la última cosecha.
Durante su actuación fue levantado el amplio y hermoso edificio que posee "Brisa del Sud", y que es, aparte de sede social, un exponente de progreso edilicio, como puede verse por las fotografías que se insertan en el lugar pertinente.
En lo tocante a sus actividades agropecuarias, el señor Fernández posee todos los elementos más modernos necesarios para la explotación de la tierra, contándose, arados, rastras, sembradoras, cosechadora Deering, de último modelo y demás implementos, que resguarda de la intemperie bajo depósitos y galpones.
Pág. 122 |